El tiempo en: Huelva

Cádiz

Pajín: ?La ley de muerte digna busca mitigar el dolor?

La nueva ley permite garantizar los derechos de los pacientes y de los profesionales.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, aseguró que la ley de cuidados paliativos que ultima el Gobierno no regula la eutanasia, sino que pretende mitigar el dolor de los enfermos irreversibles y garantizar los derechos tanto de los pacientes como de los profesionales.

En una entrevista con Efe, la ministra repasa algunos de los que considera “logros” del Gobierno socialista y adelanta los detalles de las principales iniciativas legislativas que el Ejecutivo impulsará durante el último tramo de la legislatura.

Pajín se muestra convencida de que el estado del bienestar en España es ahora “absolutamente más sólido” y constata que el Ejecutivo “ha recortado” en aquello que entendía que “no perjudicaba tanto directamente a los
intereses sociales de los ciudadanos”.

Defiende además las medidas de austeridad adoptadas y las reformas “profundas” para que, precisamente, no haya recortes en el estado del bienestar en el futuro y continúen las becas para los estudiantes, para que perdure un sistema nacional de salud “para las nuevas generaciones” y para asegurar “las mismas pensiones de hoy para los jóvenes del mañana”.

Las cifras de la violencia machista le preocupan y asegura que el Gobierno “no para de trabajar” para erradicar esta lacra; “mientras haya una sola mujer en este país que sufra violencia, nadie podrá estar satisfecho”, dice.

Sobre los posibles errores que han existido en el sistema de protección de alguna de las víctimas, Pajín explica que todos los que tienen responsabilidad en esta cadena trabajan para mejorar cada día, pero insiste en que la ley contra la violencia de género no sólo se debe juzgar por el número de asesinadas, sino por el número de mujeres que están protegidas, que son más de 95.000.

Lanza un mensaje a las maltratadas y es que se las puede proteger y que de la violencia se puede salir.

Respecto a la ley antitabaco, la ministra ratifica que se está cumpliendo “con toda normalidad” como siempre pensó que iba a suceder; “No sólo porque creemos en la gran cultura cívica de nuestros ciudadanos, sino especialmente por algo que se recuerda pocas veces y es que es una norma que emanó del Parlamento”,
apostilla.

En cuanto a la posibilidad de que el PP derogue esta ley, Pajín es rotunda: “Cada vez que los ciudadanos y, especialmente las ciudadanas, damos un paso, es recurrido por el PP al Tribunal Constitucional. Y cada vez que este país gana en ambición de derechos civiles es recurrido por el PP ante el Constitucional”, opina.

Quiere dejar muy claro que “no regula la eutanasia”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN