Una ceremonia con el esquema tradicional, sin ausencias y con Álvarez-Cascos

Publicado: 20/10/2011
El acto, presidido por don Felipe de Borbón y su esposa, doña Letizia Ortiz, será seguido por 1.600 espectadores en el coliseo ovetense.
La entrega de los premios Príncipe de Asturias, que se celebrará este viernes en el Teatro Campoamor, mantendrá el esquema de los últimos años con una ceremonia a la que acudirán todos los galardonados y a la que asistirá por primera vez Francisco Álvarez-Cascos como presidente del Principado.

El acto, presidido por don Felipe de Borbón y su esposa, doña Letizia Ortiz, y al que asistirá desde el palco de honor la reina doña Sofía, será seguido por 1.600 espectadores en el coliseo ovetense y comenzará con la interpretación del himno nacional a cargo de la banda de gaitas "Ciudad de Oviedo".

Posteriormente se anunciará la entrada de los premiados en las ocho categorías de los galardones, a los que optaron casi 200 candidaturas de 44 países, que accederán al escenario a los compases de la obra "Ayres for cornetts and sackbuts", del compositor británico John Adson, interpretada por varias trompetas.

Los discursos del presidente de la Fundación, Matías Rodríguez Inciarte, y del cantautor canadiense Leonard Cohen -premio de las Letras- precederán a la entrega de los diplomas a los galardonados con unos premios dotados además con 50.000 euros y con la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.

Don Felipe dará después la palabra a Arturo-Álvarez Buylla, premiado en Investigación Científica junto a Joseph Altman y Giacomo Rizzolatti, intervención a la que seguirán la de uno de los cinco 'héroes de Fukushima', galardonados con el premio de la Concordia, y la del director de orquesta italiano Riccardo Muti (Artes).

El Príncipe pronunciará después su discurso sobre el mismo escenario en el que intervino por primera vez en público en 1981 y en el que, a lo largo de las treinta ediciones anteriores de los premios, ha venido expresando sus inquietudes.

El himno de Asturias cerrará la ceremonia del Campoamor en cuyo escenario predominará el color azul, representativo de la Fundación, mientras que en el suelo habrá una moqueta con su escudo.

A la izquierda del escenario se situarán los galardonados, delante de las banderas de sus países, mientras que la parte derecha la ocuparán miembros de la Fundación, presidentes de los jurados y embajadores en España de los países de origen de los premiados, así como el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

A ambos lados estarán situadas las reproducciones de la escultura de bronce diseñada por Joan Miró para la Fundación Príncipe, que cada año se realiza artesanalmente en el mismo taller de Barcelona donde siempre fundía sus esculturas el artista catalán.

En esta trigésimo primera edición los galardones han recaído también en el psicólogo estadounidense Howard Gardner (Ciencias Sociales), The Royal Society (Comunicación y Humanidades), Haile Gebrselassie (Deportes) y Bill Drayton (Cooperación Internacional).

En los alrededores del teatro, y al igual que han venido haciendo en los días previos al acto de entrega, agrupaciones folclóricas de distintos puntos de Asturias recorrerán las calles del centro de Oviedo y arroparán a los premiados en su itinerario desde el Hotel de la Reconquista hasta el Teatro Campoamor.

© Copyright 2024 Andalucía Información