La secretaria provincial del PSOE de Cádiz y presidenta del Grupo Socialista de la Diputación gaditana, Irene García, confía en que no habrá "ningún problema" para que ella se convierta este lunes en portavoz del grupo, relevando así al actual portavoz, José María Román.
En declaraciones a los periodistas, García ha esperado que "la propuesta de acuerdo por parte del partido se rubrique" en la reunión convocada para las 20,00 horas de esta jornada para tratar, como único punto de orden del día, "la elección del nuevo portavoz".
Tras varios intentos fallidos, Román ha convocado la reunión "a petición de cinco diputados" del grupo, compuesto por un total de 12. Según el artículo 22 del Reglamento Orgánico de la Diputación, "la designación de portavoz o de suplente puede variarse a lo largo del mandato corporativo, mediante escrito dirigido al presidente, suscrito por la mayoría absoluta de los componentes de cada grupo".
Cabe recordar que las tensiones surgieron hace aproximadamente un mes, cuando Román expresó su negativa a cumplir una serie de directrices de la Ejecutiva Provincial que pasarían por realizar ciertos cambios en el personal de confianza del Grupo, que el partido controlase directamente la asignación mensual que recibe dicho grupo y que cualquier gestión o reunión que se realice por parte de éste en la provincia cuente, previamente, con el visto bueno del partido.