La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) lamenta que Cádiz "vuelva a quedar sitiada" 200 años después de la Constitución de 1812, pero esta vez por 3.000 efectivos policiales, las Fuerzas Armadas "y una legión de guardaespaldas"; un dispositivo que consideran "exagerado" y "desproporcionado" para una ciudad tan pequeña, "molestando" a los ciudadanos, sobre todo los vecinos del casco histórico, que verán "muy limitada" su libertad de movimiento, y supone, según la asociación, "una excusa perfecta para convertir el centro de la capital en un búnker".
La APDHA, en un comunicado, asegura que como consecuencia de ello la Subdelegación del Gobierno ha establecido medidas que "de nuevo podrían ser contrarias a derecho". Así, señalan que la prohibición, "mediante orden expresa a la Universidad de Cádiz", de la celebración de la Cumbre Alternativa 'La Hora de los Pueblos', en la Facultad de Filosofía y Letras, es "un abuso que no se puede justificar por razones de seguridad". Por el contrario, aseguran que se enmarca en la "campaña de limpieza ciudadana que el actual Ministerio del Interior, y su representante en la provincia de Cádiz, Javier de Torre, están dispuestos a realizar incluso al margen de la ley".
En este sentido, subrayan que "una muestra de ello" ha sido la denuncia presentada por la Junta de Personal del Ayuntamiento de Cádiz contra el comisario provincial, registrada en el Juzgado de Instrucción número uno de Cádiz. Indican que el subdelegado del Gobierno y el comisario provincial "incumplieron" el mandato judicial y "forzaron" un cambio en la marcha de manifestación que se dirigía hacia el Hotel Atlántico.
Ante ello, la APDHA insta a la justicia a resolver "con celeridad" la denuncia presentada por la Junta de Personal del Ayuntamiento de Cádiz, a la que "apoya plenamente" en su derecho de manifestación, amparado además por un dictamen del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Según añaden, de resolverse a favor de los denunciantes estaríamos "ante una vulneración grave de un derecho fundamental, previamente advertida por la instancia judicial más alta de Andalucía". En tal caso, anuncian que solicitarán la dimisión tanto del comisario provincial como del Subdelegado del Gobierno, Javier de Torre.
Asimismo, la APDHA insta al subdelegado a "rectificar la prohibición" de celebrar la Cumbre Alternativa 'La Hora de los Pueblos' en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz "por una vulneración del derecho fundamental de reunión protegido en la Constitución de 1978".
Finalmente, quiere expresar su "profunda inquietud por estas derivas autoritarias y anticonstitucionales del Ministerio del Interior en general --limitación del derecho de expresión y manifestación o la criminalización de las movilizaciones ciudadanas por ejemplo)-- y su representante en la provincia en particular".
"Esto ocurre paradójicamente en una celebración que debería ser el marco idóneo para el debate social y ciudadano, en el ejercicio pleno de aquellas libertades perfiladas en 1812, hoy secuestradas por el búnker de la seguridad de los Jefes de Estado y de Gobierno", concluyen.