Que el candidato republicano Mitt Romney, enfrentado al demócrata Barack Obama por ocupar la Casa Blanca, sea mormón, unido a una campaña de apostolado a través de las redes sociales hace que últimamente se haya hablado y mucho sobre la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Los mormones son poco conocidos y los prejuicios sobre ellos son más que los conocimientos que se tienen. De hecho el tópico de la poligamia aún extendido es tan incierto como llamativo es que sus cargos eclesiales no son vitalicios y sí compatibles con cualquier actividad profesional o que este credo sea toda una autoridad a nivel mundial en la ciencia de la Genealogía.
En Cádiz se organizó la primera congregación de esta Iglesia el 19 de Mayo de 1970. Desde entonces no han parado de crecer y en la actualidad cuentan con más de 500 miembros en la capital y más de 2.000 en el conjunto provincial.
Llama la atención que Cádiz es la única Estaca -diócesis- de toda España que es uniprovincial ya que el resto agrupa a algunas de ellas. A modo de ejemplo, la Estaca de Sevilla agrupa a Huelva, Córdoba y Badajoz y la de Granada, a Jaén, Almería y Málaga.
Las estacas se dividen a su vez en unidades -parroquias-, siendo el total gaditano de ocho,pues además de la de la capital, existen las de Chiclana, Algeciras, Jerez, El Puerto,Sanlúcar y dos en San Fernando. El crecimiento de los miembros de esta Iglesia es llamativo. De un puñado en sus inicios pasó a 204 en 1990, a 275 en el año 2000 y a los 522 de la actualidad. En Cádiz, la cabeza visible de esta Iglesia es el Obispo José Miguel Morales, 50 años, padre de tres hijos y que trabaja en el Sistema Educativo de la Iglesia. Es de origen canario y lleva afincado en Cádiz desde hace más de veinte años y sustituyó en el cargo a Juan M. López Zajara, el cual prestó sus servicio durante los últimos nueve años, ya que los cargos en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, son voluntarios y temporales, y se compatibilizan con las responsabilidades familiares y profesionales.
La Genealogía
La Iglesia es un puntal en lo que a genealogía se refiere. De hecho, afirma Juan Antonio Rodríguez, representante de Asuntos Públicos de la Estaca de Cádiz, “colaboramos con el Ayuntamiento de Cádiz digitalizando archivos históricos del año 1900 hacia atrás sobre testamentarías y limpieza desangre, entre otros documentos”. Cabe señalar que esta Iglesia tiene en su poder 24 millones de microfilms y que cada uno de ellos contiene entre 1.000 y 3.000 archivos, eso sin contar los registros digitales y que acaban de poner en marcha el software Familytree para búsquedas genealógicas..
Origen de la Iglesia
Fue fundada en el año 1830 la llamada Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días o Mormones, por Joseph Smith tras haber tenido unas visiones años antes y se basa en dos pilares fundamentales El Libro de Mormón y Doctrina y Pactos.
A España llegó este Credo coincidiendo con la transición y la libertad de culto, pero antes ya hubo brotes en la bases norteamericanas repartidas por el territorio nacional. A Cádiz, la Iglesia llegó en 1970 y en la actualidad cuentan con más de 500 miembros activos.
El papel de la mujer
Las mujeres mormonas se organizan en la Sociedad de Socorro, fundada en 1940. Las féminas no desempeñan el cargo de obispo, pero son las encargadas de organizar actividades tales como caridad, mercadillos o alimentos para el Sáhara. Precisamente en Chiclana acaban de organizar el envío de 2.000 paquetes de higiene, entre compresas y pañales, para el pueblo saharaui.
Proselitismo en la red
Los mormones han irrumpido en Facebook de un tiempo a esta parte con publicidades en la página de inicio y también en el muro personal de los registrados. Una inversión incuantificable de dinero y muy inteligentemente presentada. La forma de presentarse genera ya curiosidad a quien está navegando en las redes sociales. El equipo de comunicación de la Iglesia mormona se ha esforzado por presentar una iglesia amigable y abierta, moderna y natural. Preguntas cómo “¿Son cristianos los mormones?”, “¿Hay algún secreto? Descubra la verdad” o testimonios del tipo “Yo creo en la sustentabilidad, la naturaleza y la comida rica. Me llamo Max y soy mormón” o “Soy una amputada, conquistadora del miedo y maestra de lección. Soy Ingrid y soy mormona”, son ejemplos de ello.