El tiempo en: Huelva

Cádiz

El PA defiende la declaración de “municipios libres de desahucios” en la provincia de Cádiz

Lagier anuncia la presentación de mociones en los ayuntamientos para contribuir a paliar y solucionar los efectos de este drama social

El secretario provincial del PA en Cádiz, Héctor Lagier, ha anunciado la presentación de mociones encaminadas a declarar los municipios como “libres de desahucios” en los Plenos de los Ayuntamientos de la provincia de Cádiz.

“Defendemos esa declaración y, además, instamos al Gobierno central a legislar urgentemente para paralizar los desahucios. También queremos que los ayuntamientos refuercen su papel frente a los desalojos a través de los Servicios Sociales y de voluntarios, asesorando y mediando ante las entidades de crédito ante un desahucio hipotecario o el riesgo de padecerlo”, explicó el dirigente andalucista.

La propuesta andalucista también incluye “trasladar el acuerdo plenario a las entidades financieras que operan en cada municipio comunicándoles que el Ayuntamiento  no trabajará con entidades que ejecuten desahucios". Lagier dijo que “pedimos a esas entidades que se impliquen activamente en una solución a un problema que, en la mayor parte de los casos, constituye un auténtico drama social al que no deberían permanecer ajenos”:

Como se expone en la moción “debido a la situación de desempleo prolongada en el tiempo, a la reducción de la actividad económica y a la dura crisis que estamos sufriendo, son muchas las familias que han dejado de atender el cumplimiento de sus obligaciones derivadas de los préstamos o créditos hipotecarios que tenían  concertados para la adquisición de sus viviendas. Esta situación está propiciando que familias que   gozaban de un status económico estable, estén perdiendo sus viviendas, peligrando así uno de los derechos fundamentales que establece nuestra Constitución: el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”.

Héctor Lagier recuerda que “los poderes públicos están obligados a velar por el cumplimiento de estos derechos fundamentales  y a remover los obstáculos que impidan o dificulten la plenitud de los mismos. Las medidas tomadas hasta ahora por el Gobierno del Estado son insuficientes y no están poniendo freno a un drama humanitario de primera magnitud. La ciudadanía no entiende como desde los poderes públicos, se esté ayudando-rescatando a los mismos bancos que están expoliando a las familias, dejándolos literalmente en la calle”.

Finalmente, el dirigente andalucista declaró que “vamos a hacer todo cuanto esté en nuestras manos para presionar en la búsqueda de soluciones también desde el ámbito local, recabando la implicación de las entidades bancarias, ayudando a las familias y no participando en ningún caso en desahucios futuros, declarando al Ayuntamiento insumiso a la hora de tener que aplicarlos, por considerar injustas e inhumanas las leyes que actualmente dan amparo al expolio a las principales víctimas de la crisis y el paro”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN