Finalmente, al cabildo de elecciones de la Archicofradía de las Penas que se celebrará el próximo 29 de marzo sólo concurrirá una única candidatura, la encabezada por Emilio San Román. El comisariado que está al frente de la corporación del Domingo de Ramos ha decidido no aceptar la otra lista presentada, liderada por José Espinosa.
Al parecer la decisión del Comisariado se ampara en el artículo 45 de las normas diocesanas para las hermandades, en el que se expone expresamente que la persona que opte al cargo de hermano mayor debe ser "conciliadora" y de "identidad con la parroquia y con el director espiritual".
Es posible que en estos días se presente algún recurso por parte de la lista afectada, ya que en su día presentaron la candidatura acompañados de un notario.
A Emilio San Román lo acompañarán en su equipo hermanos muy antiguos de la cofradía como Inmaculada Ruiz Gené, Rubén Estévez o José Antonio Rodríguez entre otros. Algunos de ellos fueron compañeros de equipo de Miguel Novo, en los años en los que la Archicofradía del Pilar era un referente en el mundo de las hermandades gaditanas.