El tiempo en: Huelva

Cádiz

UCA lidera un estudio sobre la actividad volcánica en Canarias

El trabajo revela que bajo la Isla de El Hierro se ha producido una acumulación de un gran volumen de magma, proveniente del Manto.

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Investigadores

Un artículo publicado en la prestigiosa revista Geophysical Journal Internacional, liderado por una profesora del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Cádiz e investigadora del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada, María Araceli García Yeguas, aportó nuevas y relevantes informaciones del origen del magma responsable de las recientes actividades eruptivas de la isla de El Hierro en Canarias.

Los resultados de esta investigación revelaron que bajo la isla de El Hierro, y a una profundidad entre los 12 y los 25 kilómetros, se ha producido una acumulación de un gran volumen de magma, proveniente del Manto, que ha sido detenido en su ascenso por la estructura más consolidada superficial de la corteza y de la Isla de El Hierro, aunque no pudo evitar la ocurrencia de al menos dos episodios eruptivos submarinos en 2011 y 2012.

Este trabajo es pionero tanto por los resultados como por el volumen de datos analizados y por la cooperación institucional e internacional entre diferentes investigadores, y “será en un futuro inmediato referente de cualquier investigación Geofísica y Geodinámica que se realice en la isla y en general en las Islas Canarias”, en palabras de los investigadores.


Los científicos también advirtieron de que “la aparente calma y quietud dinámica que actualmente se observa en la isla de El Hierro puede ser alterada de manera brusca por otro nuevo pulso magmático proveniente del Manto”.

Para ello, los científicos han analizado más de 13.000 terremotos locales registrados en el período comprendido entre julio de 2011 y septiembre de 2012. Los resultados revelan que la mayoría del área situada en la parte fuera del mar está asociada a una anomalía de alta velocidad que alcanza una profundidad superior a 10-12 kilómetros.

En este estudio han participado diversas instituciones y universidades de distintas partes del mundo, entre las que se encuentra la Universidad de Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN