Aguas de Cádiz ya se ha marcado su horizonte de trabajo para los próximos meses. La alcaldesa de la ciudad anunció esta mañana en rueda de prensa que la empresa municipal va a reflejar en la red general del barrio el trabajo de sectorialización que se ha estado haciendo para subsanar la avería en el barrio de Loreto que provocó que los más de 13.000 vecinos de la zona estuvieran sin agua durante más de una semana. Es decir, que todas las conducciones y conexiones que se realizaron para sectorializar el barrio, pasarán de estar en superficie a estar enterradas para convertirse en fijas. Esta actuación permitirá que cuando se produzca una rotura de una tubería no haya que cortar el agua a todo el barrio, sino a la zona afectada.
En paralelo se va a llevar a cabo un Plan General de Tuberías, con el fin de modernizar la red. Es decir, que no sólo incluirá las canalizaciones generales, sino también las conexiones individuales de cada edificio a la red general. En un principio, según la normativa, este actuación correspondería a los vecinos, pero Aguas de Cádiz ha decidido acometerlo para resarcir de alguna manera a los vecinos de los daños ocasionados. Para poder ejecutar esta obra será necesario que cada comunidad de vecinos autorice a Aguas de Cádiz a eliminar los depósitos que aún conservan algunos bloques y a acceder a los patios de las fincas para poder trabajar.
La alcaldesa explicó que el plan de actuación que se va a poner en marcha en Loreto es muy similar al que se ha llevado a cabo en otras zonas de la ciudad como por ejemplo en el centro histórico, que goza ya de la mejora del 90% de la red total.
Además, Teófila Martínez confirmó que ni los vecinos ni los comerciantes de Loreto tendrán que abonar el recibo del agua del mes de octubre, unos 3.000 recibos en total, que asumirá el Ayuntamiento. “Sabemos que con esto no vamos a resarcir a los afectados de los daños causados, pero creemos que era necesario adoptar esta medida”, argumentó.
Por último la alcaldesa respondió a las declaraciones de la delegada provincial de Salud, Miriam Alconchel, quien minutos antes había asegurado en rueda de prensa que la Junta de Andalucía aún no tenía en su poder el informe con las conclusiones de la avería y su arreglo. Martínez aseguró que ese documento está en la Junta de Andalucía desde el pasado 20 de octubre con acuse de recibo.