Recién inaugurada la fase de cuartos de final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas son pocos quienes no piensan que el autor regresado este año a su casa, Juan Carlos Aragón, no ha dado un golpe de autoridad, quizá definitivo, en la modalidad de comparsas en el presente COAC.
'Los millonarios', cantando como los ángeles de la calle que son, lanzaron la mejor tanda de pasodobles que se recuerdan en este templo de las coplas en mucho tiempo, de tal manera que anoche más de un competidor es probable que durmiera al abrigo de la resignación.
Hubo más en la sesión, por supuesto. 'Tragedias' con unos cuplés para enmarcar, el coro de 'La niña bonita' puso rumbo al tango, 'Qué penita de comparsa' volvió a emocionar y Bocuñano y compañía, que lo bordaron en 'El Chano'.
Comparsa Los millonarios
Haciendo camino por la calle de la copla se presentan estos comparsistas que juegan al esconder con el placer y los dolores antes de regalar el primero de sus pasodobles a Cádiz, "isla encerrada entre el viento y el mar... si volviera a nacer, volvería a morir en la tierra mía". Segundo al Carnaval como religión y en contra de que se convierta en un botellón. Cuplé previsible a un estatuario Vicente Sánchez y un segundo corto de miras. Popurrí rico en arte y sin desperdicios, de calle y que se lleva al aficionado de calle.
Coro En la ciudad de Cádiz
Estos coristas, paisajes de la Tacita, lanzan un primer tango a la situación de un parado, "no puedo jubilarme, porque me llamo Juan Carlos pero mi apellido no es Borbón". Segundo a los ladrones del país, mandando un saludo a algunos de ellos, "y tengo que ir acabando porque no me queda tango para saludar a tanto ladrón". Primer cuplé a Rajoy rematado con el coleta. Segundo cuplé a que Cádiz siempre ha tenido mujeres hermosas, pero siempre hay excepciones y ahora es Teófila.
Chirigota Los tragedia
Montescos y Capuletos siempre enfrentados, "yo soy de muergo, yo soy más de gusana". Pasodoble a la tragedia de los políticos y segundo a Elías, uno de sus componentes, emigrante laboral en Alemania al que cantar en el Falla le supone un viaje de ida y vuelta en tan solo 48 horas. Cuplé a la inmersión lingüística en inglés, y a su sobrina, que sólo aprueba los exámenes si son orales... "no ve el B1, pero ve uno, ve dos o ve tres casi todos los días". Segundo cuplé, el mejor cuplé del concurso hasta el momento, a su coche inteligente, que le avisa de cualquier incidencia y un día le dijo "le comunico que en el asiento hay pelos de huevos que no son suyos". Ole. Popurrí de puro veneno del carnaval.
Comparsa La comparsa rosa
Media España pendiente de los programas del corazón y media España pendiente de esta 'Comparsa Rosa', que dedica el primero de sus pasodobles, muy aplaudido, a Pujol y a su Cataluña corupta. Segundo a las comparsas que son empresas y en las que hay trabajadores de primera, segunda y tercera... "si hoy Paco Alba levantara la cabeza le daría asco la comparsa y se pasaría a la chirigota". Cuplés de alijos de carajos de mar y mojones de Amador Mohedano como para figurar como líderes de audiencia.
Chirigota Si no fuera por nosotros
Abuelos que tiran del carro familiar para llegar a final de mes y que cantan un primer pasodoble al regreso de su hijo de 40 años con mujer e hijos, "mírame a la cara para decirme que la crisis ha terminado". Segundo a la Infanta Cristina y su situación procesal, "que incline ahora ella la cabeza". Cuplé a GH VIP, "vividores, idiotas y putas". Estribillo a Vicente Sánchez, como "el cristo de las Penas". Popurrí 'viejuno' de tai-chi y crítica al Ayuntamiento.
Coro La niña bonita
Imponiendo la ley del mar y del tango atraca 'La niña bonita' en templo coplero para poner rumbo al tango de Cai. Primero de sus tangos a la abuela, a las arrugas en su piel, por "haber vivido la amargura y la escasez". Segundo a la capitana Teófila Martínez para que saque a flote este barco llamado Cádiz. Cuplé al hambre a bordo, que vieron a una sirena y la mitad fue a parar al camarote y la otra mitad en el horno. Popurrí de estachas por tanguillos.
Comparsa Qué penita de comparsa
¿Dónde han quedado los pasodobles, los poetas y el pellizco?, se preguntan estos comparsistas nada más presentarse. Precioso pasodoble a su emoción al pasar a cuartos. Segundo a María la Yerbabuena y a cómo queda el teatro sin su voz, “aquí los carnavaleros se bautizan por febrero con un grito de María”. Buena tanda de cuplés y popurrí que, basado en la humildad, alcanza altas cotas hasta despedirse por tanguillos. Ole.
Chirigota Los hombres de blanco
Entre la polvareda del buque 'Juan Sebastián El Chano' aparece la tripulación chirigotera para dedicar un primer pasodoble al que empotró su coche contra la sede del PP y lo detuvo el Seprona "porque atentó contra una especie protegida". Cuplé a la alarma que causa ahora todo lo islámico y a confundir el alarido de su suegra al atragantarse con un choco con un grito de 'Alá es grande' y segundo al reparto de artículos en el Falla para que el público se venga arriba. Popurrí con viento en popa y polvo del camino.
Comparsa Los fantasmas del carnaval
Los comparsistas de Jona preguntan si hay que salvar esta fiesta o no de "todos los fantasmas que tenemos en carnaval". Pasodoble a los médicos, "ángeles de verde", y a los recortes que siempre afectan a los más pobres. Segundo a una vida llena de bellos recuerdos que se cuentan a un enfermo de demencia senil, "hay amores que ni el alzheimer" puede derrotar. Cuplés muy aplaudidos, al igual que al rematar su gran repertorio.