Los académicos, periodistas y autoridades que inauguraron ayer el seminario Mujer y lenguaje en el periodismo en español, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), han puesto de manifiesto la necesidad de que el lenguaje refleje el papel que juega la mujer en la sociedad actual.
Este seminario comenzó con un acto oficial en el que participaron el jefe del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y los presidentes del BBVA, Francisco González, y de la Agencia Efe, Alex Grijelmo, junto a los directores del Instituto Cervantes, Carmen Cafarell; de la Real Academia (RAE), Víctor García de la Concha, y de la Academia Chilena, Alfredo Matus.
También participó en la apertura Juan Angel Nieto, prior del Monasterio de Yuso, donde se celebró la sesión inaugural del seminario.
A pesar de la coincidencia entre todos los participantes, el presidente de la Agencia Efe fue quien, en primer lugar, admitió, en tono humorístico, que el tema elegido “levanta pasiones enfrentadas” y “no es en absoluto recomendable para nadie sensato que organice un seminario sobre el idioma”.
Grijelmo aseguró que está dispuesto a “recibir críticas certeras” y “modificar posiciones” sobre esta cuestión, dentro de la cual “los nuevos femeninos son un terreno inexplorado” que obliga a elegir a los periodistas “entre nuestra prudencia y nuestra audacia” para decidir el uso de palabras como “la concejal o la concejala” o “la fiscal o la fiscala”.
Ese último término “al que nos resistimos en España, pero no en otros países americanos”, es el que utilizó el director de la RAE para explicar que la nueva gramática española, que se presentará en diciembre, contiene un apartado “de sesenta folios” dedicado al género en el idioma.
“La lengua nace en el pueblo, mientras que la Academia investiga, estudia y ejerce de notario”, dijo García de la Concha, quien defendió el papel “neutral” de la RAE, “que no quiere ser feminista ni machista” y que desde 2001 ha incorporado 51.000 enmiendas en su diccionario, muchas de ellas para cambiar acepciones consideradas sexistas, “y va a cambiar más” aseguró.
También el presidente de la Academia Chilena dijo que “las lenguas no discriminan, el sexismo radica en los hablantes”, y cree que en eso debe hacerse hincapié “porque sería absurdo actuar contra el termómetro y no contra la enfermedad, ya que las lenguas sólo muestran síntomas”.
Carmen Cafarell puso el acento en su intervención en que los medios de comunicación han contribuido a “hacer visible” a la mujer en la sociedad, a pesar de lo cual detalló un informe que constata el bajo porcentaje de informaciones, entrevistas y fotografías que tienen como protagonistas a las mujeres.
Por ello, y aunque “en el día a día del periodismo las mujeres empiezan a ser mayoría y se refleja en muchas cosas” hizo un llamamiento a “poner en valor a la mitad de la población”.
El presidente del BBVA subrayó que “el cambio del papel social de la mujer todavía tiene que vencer una resistencia activa y pasiva” ya que el sexismo “no reside en el lenguaje, sino en las personas, y nuestra lengua debe adaptarse a la revolución que representa la paridad de los sexos”.
González repasó nombres de escritoras que destacaron “en épocas difíciles”, como Santa Teresa de Jesús, o que tuvieron que firmar sus obras con pseudónimos y nombres masculinos, como María de la O Lejarraga, y subrayó que fueron “adelantadas al momento actual” en el que “la mujer lee más y ha irrumpido con fuerza en el mundo del trabajo”.
Por último, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, se refirió al carácter “docente” de los medios de comunicación, en el uso del idioma y afirmó que este seminario “es importante y oportuno” para “enseñar, enriquecer y contribuir a la salvaguarda de nuestro idioma y de su unidad”, aseguró.