El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

“Nuestra expectativa para el 24M es poder liderar el cambio en la ciudad”

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Cádiz, Fran González, no duda en afirmar que el próximo 24 de mayo se va a producir un cambio en el gobierno de la ciudad y que ese cambios lo va a liderar el PSOE

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Quedan dos días de campaña y apenas cuatro para que se celebren las Elecciones Municipales en las que se decidirá quién gobernará durante los próximos cuatro años el Ayuntamiento de Cádiz. Entre los partidos que aspiran a la Alcaldía, en esta ocasión nos centramos en el Partido Socialista y para ello hablamos con su cabeza de lista para estos comicios, Francisco González.

¿Cómo va la campaña?
–La estamos viviendo de forma muy intensa. En estos días se están condensando los actos y las reuniones con asociaciones y colectivos vecinales, sociales y económicos de la ciudad. Nos encontramos con que faltan días para poder llegar a todo el mundo y poder explicar cuáles son nuestras propuestas y nuestras alternativas para la ciudad de Cádiz de cara a los próximos cuatro años.
¿Tiene la sensación de que el mensaje, de que su programa, están llegando al ciudadano?
–Somos conscientes del hecho de que las propuestas de los distintos partidos políticos cuestan trabajo de hacerlas llegar a los ciudadanos, sobre todo en estos momentos de desencanto con la política. Pero asumimos que ese era nuestro reto cuando decidimos presentar una alternativa sólida y creíble para los gaditanos. Pero no nos duele el tiempo, no nos pesan las reuniones, ni el trabajo necesario que estamos llevando a cabo. Es un trabajo intenso pero es necesario para que la gente conozca nuestras iniciativas y propuestas.
Hay propuestas sólidas y creíbles pero también las hay que son imposibles de poner en marcha…
–Claro, pero nosotros planteamos cuestiones que se puedan realizar desde el Ayuntamiento dentro de su propia gestión. Por ejemplo, las cláusulas sociales para los pliegos de contratación para que se contrate a gaditanos y gaditanas, algo que nos demandan los propios ciudadanos que ven que se llevan a cabo obras en la ciudad en la que no reconocen a ningún gaditano trabajando en ella.
¿Son posibles esas cláusulas? ¿tienen base jurídica?
–Son posibles y las podemos ver en municipios del entorno en la provincia de Cádiz, en Andalucía y en España. Su nomenclatura es cláusula social que consiste en dar más puntos en las licitaciones públicas a aquellos empresarios o empresas que apuesten por contratar a vecinos del municipio, a desempleados locales, etc.
Al respecto, el principal problema de Cádiz y su provincia es el paro… ¿Qué plantea el PSOE para paliar la dramática cifra de parados que padecemos desde el Ayuntamiento?
–Es un discurso muy machacado por la alcaldesa, Teófila Martínez, cuando plantea que el Ayuntamiento no tiene las competencias en empleo. Nosotros planteamos lo contrario, es decir, el partido que gobierna un Ayuntamiento es el más competente para crear empleo, y el que no lo vea así no entiende lo que es el ámbito municipal. Nosotros creemos que el Ayuntamiento puede hacer mucho más de lo que está haciendo para paliar las cifras del paro. Y la evidencia de que no está haciendo nada son los 17.000 parados que hay en la ciudad y los 25.000 gaditanos que han abandonado la ciudad en los últimos 20 años. Hemos hablado de las cláusulas sociales en los pliegos de contratación, pero también planteamos que se puede y se deben de admitir las cooperativas de trabajadores a concursar en los servicios que los ayuntamientos licitan. Y es que nos encontramos con muchas empresas que están bajando la calidad en el servicio de las prestaciones que han llevando a cabo para el Ayuntamiento, y por ende para los gaditanos, y cómo están disminuyendo también la calidad de las condiciones laborales de sus trabajadores de esas empresas. El Ayuntamiento debe ser garante de esas condiciones laborales… hablo del servicio de limpieza, de transporte o de socorrismo y vigilancia en la playa.  Pero esto es desde un punto de vista directo. Desde un punto de vista indirecto el Ayuntamiento debe remover todos los obstáculos y propiciar que el sector privado, que el empresariado, que el inversor tenga espacio y posibilidades para invertir en Cádiz. Pero para ello hace falta liderazgo en el Ayuntamiento, el mismo liderazgo que ayude a dinamizar las actividades culturales y turísticas que conlleve dinamismo económico en el entorno. Desde el PSOE planteamos que el PP y Teófila Martínez ha basado su supervivencia política en el enfrentamiento entre instituciones y partidos políticos. Nosotros tenemos otro modelo. El modelo del PSOE se basa en la colaboración entre instituciones y administraciones públicas y de poner todos los recursos necesarios para generar empleo, que es el principal problema de los gaditanos.
¿Qué expectativas tiene el PSOE para el 24 de mayo?
–La expectativa  del PSOE es liderar el cambio en Cádiz. Poder conformar y formar un gobierno estable en la ciudad de Cádiz y poder transformar una ciudad que se está apagando poco a poco. De hecho las encuestas reflejan a mi juicio esa necesidad de cambio que quiere el gaditano y nosotros queremos liderar ese cambio, aunque como ya sabes, la encuesta que realmente tiene valor es la que nos deje las urnas el próximo 24 de mayo.
Esas encuestas dicen que difícilmente habrá mayoría absoluta en la ciudad… ¿podemos hablar de pactos?
–Nosotros entendemos que aún no es el momento de hablar de pactos con otras formaciones políticas. Quiere pensar que todo partido que presenta un programa cree en la solvencia de su proyecto y espera liderar la confianza de los gaditanos y gaditanas, por eso creo que no es momento de hablar de pactos porque nosotros queremos y anhelamos ser ese proyecto ganador que tenga la mayoría suficiente para liderar el cambio en la ciudad. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN