El buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano regresó ayer al puerto Cádiz, justo seis meses después de su partida el 10 de enero, tras completar el 86 Crucero de Instrucción.
Una vez desembarcados los guardiamarinas en la Escuela Naval Militar el pasado 13 de julio, y tras permanecer en puerto para participar en los tradicionales actos castrenses el día de la Virgen del Carmen, Patrona de la Armada, el buque escuela se hizo a la mar para completar la última travesía del 86 Crucero de Instrucción.
El buque fue recibido este martes por el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar así como otras autoridades civiles y militares, entre ellos el alcalde de Cádiz, José María González, en el muelle Ciudad del puerto gaditano.
Tras una breve estancia en puerto, a las 18.30 horas partió de nuevo para cruzar el puente José León de Carranza y atracar finalmente en el Arsenal de La Carraca en San Fernando (Cádiz), su puerto base, donde permanecerá en período de obras hasta el comienzo del próximo Crucero de Instrucción.
En declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, calificó de “orgullo” recibir una vez más en la capital gaditana al Juan Sebastián de Elcano, al que se refierió como “un emblema de España, de la Armada y de Cádiz”, ciudad con la que tiene una “especial unión”.
“Ha sido un viaje muy provechoso porque hemos navegado por zonas muy distintas, con distintas corrientes, muy variado y como hemos tenido muy buena meteorología se ha podido aprovechar por completo”, manifestó durante la ceremonia el comandante del buque, Enrique Torres.
En este crucero de instrucción, ha dado la vuelta entera a Suramérica pasando por los canales patagónicos hacia el Océano Pacífico y luego de vuelta al Océano Atlántico a través del de Panamá.
Ahora el buque se someterá a revisión para un nuevo viaje a partir de enero.