El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco, ha informado de que el Consejo de Administración ha aprobado el pliego de bases del concurso para el otorgamiento de la concesión administrativa con destino a la dotación y explotación de la nueva terminal de contenedores de Cádiz.
Según ha explicado Blanco en rueda de prensa, el documento ha sido remitido ya al Boletín Oficial del Estado (BOE) y al Diario Oficial de la Unión Europea (DUE) para su publicación, a partir de la cual se establece un plazo de 90 días para la presentación de ofertas.
Ha detallado que el concurso plantea dos modelos de terminales: una terminal abierta de uso general, por un lado, y por otro dos terminales dentro de la concesión, una de las cuales estaría abierta al uso general y otra dedicada al uso particular de un naviero, compatible con la primera. La superficie a concesionar alcanza los 152.469 metros cuadrados y el plazo propuesto es 35 años prorrogable 15 más.
En cuanto a los fondos europeos para la nueva terminal, ha recordado que el proyecto "ya está analizado e informado favorablemente", estando únicamente pendientes para recibirlos de la firma de la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu.
También sobre el muelle de la nueva terminal, ha indicado que el Consejo de Administración ha ratificado que su denominación sea 'Muelle de La Galeona', tal y como decidieron los ciudadanos que han participado en el concurso convocado por la APBC para ponerle nombre.
En lo que respecta a concesiones, ha destacado, entre otras, la confirmación de la concesión administrativa a la empresa alemana Floatel para la explotación turística del faro de Trafalgar y la concesión a Navantia para la ocupación en el muelle de La Cabezuela-Puerto Real de 98.762 metros cuadrados de superficie terrestre y 19.406 de lámina de agua para el desarrollo de su actividad.
En otro orden de asuntos, el presidente del puerto ha realizado también un balance de la actividad portuaria hasta el mes de octubre, cuando el tráfico total general ha crecido un 2,69 por ciento frente al mismo periodo de 2014.
En positivo destaca el crecimiento de graneles líquidos, con un incremento del 134 por ciento y un volumen de 245.000 toneladas; los graneles sólidos, que suben un 0,32 por ciento y alcanzan los 1,3 millones de toneladas; los cruceros (8,30% en escalas y 14,89% pasajeros) y el tráfico rodado (1,20%). En negativo, aparece el movimiento de contenedores (-25% en toneladas) y la pesca fresca (-9,92%).
El avance del resultado económico, por su parte, apunta a un cierre del ejercicio 2015 "en positivo", con 1,5 millones de euros de resultado hasta octubre de 2015.
2016: "CLAVE" PERO "DIFÍCIL" EN LO ECONÓMICO
Preguntado sobre las perspectivas para el año 2016, el presidente de la APBC ha dicho que será "vital" en lo que al nuevo plan estratégico se refiere, pero "difícil en lo económico-financiero".
Al respecto, ha detallado que el próximo año es "básico" porque se va a tener la resolución de los fondos europeos para la nueva terminal de contenedores y "se van prácticamente a concluir las obras". No obstante, será "difícil" en términos económicos, fundamentalmente "porque tenemos amortizar préstamos de la nueva terminal y todavía no tenemos ingresos de la nueva terminal".
Asimismo, Blanco ha detallado en su intervención el plan estratégico del Puerto Bahía de Cádiz, que se desarrolla en siete objetivos estratégicos, 19 objetivos operativos y 42 iniciativas. Según ha resumido, se centra en las relaciones puerto-ciudad, en potenciar los tráficos en los que la APBC es "fuerte" y en el "salto cualitativo y competitivo en contenedores y en cruceros" a cuentas de la nueva terminal.