Recuerda que el sistema de ‘tax lease’ fue paralizado por Joaquín Almunia de forma “inaceptable” y ha hecho “mucho daño a los Astilleros”
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha expresado hoy su “satisfacción” por la decisión del Tribunal General de la Unión Europea de declarar legal el sistema fiscal creado por el Gobierno español para ayudar a las inversiones directas en el sector naval, denominado 'tax lease', al tiempo que ha calificado de “inaceptable” y “nefasta” la decisión adoptada en 2013 por Joaquín Almunia de paralizar dichas ayudas.
El delegado considera la sentencia una “magnífica noticia”, que “da la razón al Gobierno de España” cuando recurrió la decisión del entonces comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, de prohibir el uso de estas ayudas y obligar a los inversores a devolver las cantidades percibidas.
Sanz ha afirmado que la decisión de Almunia supuso “un ataque sin precedentes” a “los astilleros de Navantia y a sus trabajadores”, además de ser “injustificada hoy, e inaceptable entonces”.
El delegado se ha preguntado, además, “cuántos contratos de astilleros, cuánta actividad laboral y garantía de futuro hemos perdido”, como consecuencia de esta “decisión nefasta” del antiguo ministro socialista, que “cuesta mucho comprender” y que ahora “ha sido tumbada por el tribunal europeo”.
A juicio de Sanz, la sentencia supone “un paso de gigante” y da nuevas “garantías” en el proceso iniciado por el Gobierno de Mariano Rajoy para incorporar a los astilleros españoles a la construcción civil. A este respecto, ha recordado que se han abierto nuevas vías, “como es el caso de los contratos que se acaban de firmar para la construcción de cuatro petroleros, con la posibilidad de que se confirme uno mas en los próximos meses”.
Sanz ha añadido que hay “unas perspectivas de futuro muy importantes gracias al compromiso del Gobierno de España con el sector y la industria naval” y ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy va a seguir tomando iniciativas “en defensa de los astilleros y sus trabajadores”.