Una investigación policial abierta por la aparición de un hombre de nacionalidad polaca ahogado en la Bahía, la denuncia por exhibicionismo de un trabajador de origen indio en un centro comercial o la denuncia por una presunta violación cometida por un tripulante procedente de la isla caribeña de Santa Lucía a su compañera, de nacionalidad británica, también tripulante del crucero Disney Wonder, han convertido en una especie de pesadilla la estancia de este buque en el astillero de Cádiz para su reparación.
A eso se suman las denuncias de vecinos y hosteleros por altercados e incidentes protagonizados en las zonas próximas al astillero por este grupo de trabajadores de empresas auxiliares procedentes de otros países, que duermen en hoteles flotantes atracados en la factoría.
Y es que entre tripulación y trabajadores, hay unas 3.500 personas de distintas nacionalidades, todo un reto para la seguridad porque además hay un lío en cuanto a jurisdicción difícil de aclarar.
Por un lado, la trabajadores ‘fijos’ del crucero Disney Wonder tienen estatuto de tripulación de barco, mientras que los trabajadores traídos a partir de subcontratas para su reparación, que duermen en otros buques y algunos en hoteles de la provincia, tienen estatuto de pasajeros pero no turistas. Son trabajadores con contrato y están bajo la jurisdicción de la bandera o pabellón del buque en cuestión. En el caso de Disney, su bandera es la de Las Bahamas.
Eso sí, cuando salen de los buques, la Policía Nacional tiene controlados a todos, tripulantes y trabajadores, a los que solicita su documentación, al igual que si fueran turistas de un crucero.
Ante esta situación, está también las quejas de los colectivos de parados del metal que no entienden por qué no se llama a trabajar en las reparaciones a gente de la Bahía, en lugar de extranjeros. Supuestamente, es porque la mano de obra es más barata, pero este punto puede que no sea del todo exacto. Las razones este medio las desconoce. Lo cierto es que existe confusión sobre el estatuto de estos trabajadores que están reparando los cruceros y si la Inspección de Trabajo de España tiene competencias o no en la misma.
En el caso del trabajador polaco hallado muerto está en manos de la autoridad judicial pero solo abrirá diligencias si encuentra indicios de muerte violenta con lo que la investigación pasaría a manos de la Policía Judicial de la Guardia Civil.
Y aquí hay otro punto extraño, porque el caso del fallecido polaco está en manos de la Guardia Civil y el de la violación en manos de la Policía Nacional. No sabemos muy bien por qué.
Sobre todo lo que está ocurriendo alrededor de la reparación del crucero Disney Wonder en el astillero gaditano habló el subdelegado del gobierno en la provincia de Cádiz, Javier de Torre, quien dijo, en primer lugar y en referencia a la muerte del trabajador polaco que “los resultados de la autopsia se los remite el médico forense a la autoridad judicial, y ésta decide que hay indicios de criminalidad dará la orden para que se abran diligencias por parte de la Policía Judicial” y añadió que “la investigación policial sigue abierta”.
Para Javier de Torre “cuando hay muchos componentes alrededor de una infraestructura como la de astilleros y hay una entrada y salida de personas, eso supone un trasiego de muchas circunstancias, entre ellas la presunta violación o la muerte del ciudadano polaco”.
“Circunstancias”, añade De Torre, “que están relacionadas con la vida propia del astillero”.
Pero, añade, “otro caso es que habría que tomar medidas por parte de la autoridad municipal en relación de la zona donde se habilita un botellódromo y donde se producen esas molestias a los vecinos” porque “si no hay altercados de orden público, las Fuerzas de Seguridad del Estado, en este caso la Policía Nacional, no tienen competencias”.
Por el contrario, “si están tomando bebidas alcohólicas en lugares no habilitados para eso está la Policía Local y la Autoridad Municipal para prevenir molestias y desautorizar esa concentración de personas en lugares no autorizados”, puesto que “nosotros siempre apoyaremos a la Policía Local por si hay que prestarles auxilio, pero los botellódromos dependen de normativas municipales y nosotros no somos una autoridad competente en ese aspecto”.
Todo esto nos lleva a preguntar si el astillero de Cádiz repara ¿Disney Wonder o La Perla Negra?