Esta cifra supone el 23% del total de accidentes provocados por la irrupción en la vía de un animal, que se han duplicado desde 2004, pasando de 6.000 a 12.000 al año, y que causaron el año pasado ocho víctimas mortales.
Según explicó ayer Aurora Cedenilla, subdirectora general de la DGT, el 94% de los accidentes causados por animales tiene lugar por el atropello del mismo, y el resto al intentar esquivarle.
Cedenilla señaló también que el perro es el animal doméstico que más accidentes provoca, aunque el segundo en las cifras generales, según las cuales el animal que más pone en riesgo la seguridad de los conductores es el jabalí –causante en 2008 de 3.904 accidentes, un 31% de los siniestros de este tipo–.
Castilla y León, Andalucía y Galicia son las Comunidades Autónomas en las que se han producido más accidentes relacionados con perros abandonados en la carretera.
Bajo el lema El abandono causa accidentes, la campaña presentada ayer, que la DGT realiza en colaboración con la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), la Federación de Asociaciones de Protección de Animales de la Comunidad de Madrid (Fapam) y la marca de comida para perros Pedigree, pretende reducir el número de abandonos de mascotas durante las vacaciones de verano.