La Junta de Gobierno Local ha procedido este viernes a la aprobación definitiva del proyecto de obras de urbanización de la Avenida de Astilleros, en su primera fase. El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha recordado que este proyecto ha sido elaborado por la Oficina Técnica Municipal de Proyectos e Inversiones, y que es fruto de los acuerdos adquiridos en el convenio Plaza Sevilla, suscrito en 2008 junto a Adif y la Junta de Andalucía. “En su momento, desde el Equipo de Gobierno ya manifestamos que era prioritario comenzar a desbloquear la situación de este convenio, paralizado desde hace prácticamente ocho años. Y uno de los compromisos que adquirimos para darle solución fue justo éste, aprobar de forma definitiva el proyecto de urbanización de la avenida de Astilleros”, ha explicado.
Asimismo, ha recordado que fue el pasado mes de febrero cuando la Junta de Gobierno Local aprobó inicialmente el proyecto de urbanización de la Avenida de Astilleros en su primera fase. “El pasado 12 de junio concluyó el plazo para presentar alegaciones y no se ha formulado ninguna, por lo que hoy se ha procedido a la aprobación definitiva del proyecto”.
Vila ha señalado que el Gobierno local decidió iniciar el proyecto de urbanización de la Avenida de Astilleros y no retomar el que inició el anterior Equipo de Gobierno del Partido Popular para así introducir “cambios importantes en materia de movilidad y de diseño”, y es por ello que el nuevo documento recoge las aportaciones realizadas por Facua, Agadi y la Asamblea Ciclista, “de ahí que no se hayan producido alegaciones”.
Entre las novedades incluidas en el proyecto de urbanización, destaca la ampliación del espacio peatonal para dar acceso a la avenida y a los equipamientos que en ella se prevén, como una bolsa de aparcamiento en superficie, así como la ampliación del ramal del tranvía para que el punto de destino de esta infraestructura en la ciudad sea la plaza España, con lo que se mejorará la movilidad de la ciudad y del área metropolitana, y la modificación del carril bici previsto en este ramal acorde al convenio firmado con la Junta de Andalucía y las recomendaciones contenidas en el Plan Andaluz de la Bicicleta.
Las tareas provisionales que se abordaron la pasada semana -en una reunión de coordinación en la que estuvieron presentes el alcalde, el edil de Urbanismo y representantes de las empresas municipales de Eléctrica de Cádiz, Aguas de Cádiz y Emasa- conforme al proyecto de urbanización de la Avenida de Astilleros responden a un compromiso que tuvo cabida en los presupuestos de 2016, para acondicionar y adecentar ambas bandas de aparcamientos y acometer parte de las obras de urbanización, como el acerado de la zona anexa al puerto y hasta la rotonda de acceso al puerto. Y todo ello, mientras se sigue desbloqueando el convenio de Plaza Sevilla con Adif.
Vila ha precisado que estas tareas provisionales oscilan en torno a los 720.000 euros, apuntando que las compañías municipales Eléctrica de Cádiz y Aguas de Cádiz aprovecharán estas actuaciones para acometer canalizaciones. La obra de urbanización de la Avenida de Astilleros ronda los nueve millones de euros.