La delegada de Educación de la Junta en Cádiz, Remedios Palma, ha presentado este viernes el programa de actuaciones que se va a llevar a cabo este verano en diferentes centros educativos de la provincia y destinadas, sobre todo, a facilitar la escolarización del alumnado durante el próximo curso. En concreto, se ejecutará en 12 centros educativos con una inversión total de 449.850 euros.
Según ha informado la Junta en una nota, las actuaciones programadas son de diversa naturaleza, desde la adecuación o la ampliación de espacios hasta la eliminación de barreras arquitectónicas. Tal y como ha destacado la delegada "con estas obras se pone de manifiesto la intención de la Junta por seguir mejorando la red de escuelas públicas de Andalucía con el objetivo de beneficiar a nuestro alumnado".
Destacan entre estas actuaciones las obras de accesibilidad en el CEIP El Retiro de Jerez de la Frontera, donde se construirán rampas y un aseo adaptado, además de la colocación de un ascensor, al igual que en el IES El Convento, donde también se construirá un aseo adecuado para personas con movilidad reducida. Ambas actuaciones superan los 85.500 euros. De las mismas características son las mejoras en el CEIP Guadalquivir de Sanlúcar de Barrameda, en el IES Francisco Romero Vargas de Jerez, en el CEIP Cristo Rey de San Pablo de Buceite y en el CEIP Pinar Hondo de El Puerto de Santa María.
De otra parte, las ampliaciones y adecuaciones de espacios educativos se realizarán en el IES Santo Domingo de El Puerto, que albergará el próximo curso un nuevo ciclo formativo de Vinos y Aceites, en el CEIP Los Alcornocales de Algeciras, en el CEIP Los Bateles de Conil de la Frontera, en el CPR Campos de Conil de la Frontera, IES La Bahía de San Fernando y en el IES Antonio Muro, donde se ejecutará cuatro nuevas aulas por un valor de 50.000 euros.
El propósito de la Agencia Pública de Andalucía en Cádiz es que todas estas actuaciones estén finalizadas antes del comienzo del próximo curso, y de no estar para la fecha, que los trabajos restantes sean compatibles con la rutina escolar de los centros educativos.
En cuanto al plan de choque de climatización, cabe recordar que en Cádiz se actuará en cinco centros educativos públicos. Todos ellos han sido seleccionados siguiendo criterios exclusivamente técnicos y bajo la supervisión de la Agencia Andaluza de Educación, atendiendo, de este modo, las incidencias ya registradas en esta delegación.
No obstante, y como ya se ha dicho por parte de la Consejería de Educación, se trata de un plan de choque, y por tanto, los técnicos de la agencia seguirán evaluando la red de escuelas públicas de la provincia, compuesta por más de 600, con el fin de detectar necesidades, por lo que se trata de un programa "a medio plazo".
Los centros que se beneficiarán de este plan de choque son el CEIP La Unión (Jerez), CEIP Isabel la Católica (La Línea de la Concepción), CEIP Padre José Casal Carrillo (San Fernando), el CEIP Nuestra Señora de los Remedios y el CEIP Perafán de Rivera (Paterna de Rivera). Estas obras suponen una inversión de 123.000 euros.
La Junta ha aclarado que estas actuaciones son para mejorar las condiciones de habitabilidad de los edificios, aumentar su eficiencia energética y asegurar la calidad del ambiente durante todo el curso.
Además, la Junta también tomará otras medidas para paliar los efectos de las temperaturas extremas, como fijar los procedimientos ante situaciones meteorológicas de emergencia y garantizar una respuesta efectiva e inmediata al alumnado, al profesorado, al personal de administración y servicios y a las propias familias.
Además de las actuaciones señaladas, la Consejería de Educación sigue invirtiendo en infraestructuras educativas en la provincia mediante 71 actuaciones de diversa índole y con un inversión aproximada a los 24 millones de euros.
Entre esas actuaciones ha subrayado el nuevo instituto de Jerez, los dos nuevos centros de infantil y primaria de Puerto Real y Algeciras, o la rehabilitación de la Escuela de Arte también de Algeciras. En Cádiz capital hay previstas dos acondicionamientos de centros, por una parte, el arreglo de filtraciones en el sótano en el CEIP Reyes Católicos por 150.000 euros, y reparaciones en los talleres del IES San Severiano por 65.000 euros.
Dentro de este plan también se enmarca el plan de amianto que, con un presupuesto de más de un millón de euros, retirará durante este verano el fibrocemento de cinco centros educativos de la provincia, en el IES Castilla del Pino de San Roque, CEIP Reggio de Puerto Real, CEIP El Pino de Sanlúcar, el CEIP Pedro Antonio de Alarcón y el CEIP Ponce de León de Rota.
Actualmente, y sumando todas las obras, la Junta está ejecutando, están previstas o ha ejecutado un total de 76 actuaciones con un inversión superior a los 24 millones de euros.