La Comisión Paritaria para el estudio de la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) del Ayuntamiento de Cádiz finalizó ayer la redacción del nuevo documento que será aprobado en Pleno una vez que la Secretaría Municipal elabore un informe sobre el mismo. La concejala de Presidencia, Ana Fernández, ha avanzado que el Equipo de Gobierno convocará un Pleno Extraordinario “una vez que tengamos los informes técnicos, tal y como se comprometió el alcalde en la última sesión plenaria”.
Ana Fernández ha señalado que “han sido muchos los meses en los que nos hemos ido reuniendo los distintos grupos políticos conscientes de la necesidad de adaptar el reglamento orgánico a las necesidades actuales”. Fernández ha explicado que en la elaboración de este nuevo documento se ha estudiado y valorado reglamentos de otros municipios como el de Córdoba, Toledo, El Puerto de Santa María o Jerez y de otras administraciones como la Diputación de Cádiz.
Entre las mejoras incorporadas, la concejala de Presidencia ha avanzado que se han incorporado la regularización de los tiempos de debate “para centrar la discusión” y que el grupo proponente de la intervención sea el que cierre el turno de intervención. “A diferencia de ahora, que el grupo con mayor representación cerraba siempre el turno de debate, consideramos que es más equitativo que sea el grupo proponente de la iniciativa quien tenga el último turno de palabra”.
Otra las cuestiones abordadas es la regulación de la presentación de propuestas y enmiendas de manera que estas últimas se podrán presentar hasta 24 horas antes de la sesión plenaria “con el objetivo de que se tenga el tiempo suficiente de poder estudiar los documentos”. Además, “se añade la posibilidad de que, en caso de que la propuesta provenga de algún colectivo, éste pueda tomar la palabra durante el punto para explicar la motivación de la misma”.
Ana Fernández ha agradecido tanto al Partido Socialista como a Ciudadanos el trabajo realizado de forma conjunta y el estudio minucioso “que hemos realizado con el objetivo de que las sesiones plenaria sean más productiva y el debate más provechoso para la ciudad”. Por el contrario, ha lamentado la actitud del Partido Popular “que tras meses de ausencia se decidió en el último momento a participar con el único ánimo de entorpecer lo que han sido meses de trabajo sin aportar ninguna propuesta”.