El consejero de Fomento y Vivienda en la Junta de Andalucía, Felipe López, anunció que en la jornada del miércoles se presentaba la solicitud de licencia de obras en el Ayuntamiento de Cádiz para las primeras 60 viviendas de la segunda fase de Matadero. Se trata de una de las buenas noticias que ofrecía el representante del Gobierno andaluz durante su visita a la ciudad.
Recordó que desde este año existe “un espacio de cooperación” entre la Junta y el Ayuntamiento, aunque “tenemos un compromiso desde hace años, la inversión en el histórico de la Junta tanto en rehabilitación como en nueva construcción ha sido por encima de 200 millones de euros”, afirmó López.
Recordó que tras estas primeras 60 vivienda habrá “una segunda fase con 40 viviendas. Serán 104 viviendas con una inversión que ronda los seis millones de euros”. De esta forma continúa avanzando “en la dirección de construcción de viviendas en régimen de alquiler”.
Asimismo, aclaró el consejero, que “estamos avanzando en el caso del Cerro del Moro. Donde tenemos unas dificultades con la clarificación de la propiedad, hay herederos menores que deben dar conformidad parta poder actuar”. A pesar de todo, “la voluntad política es acelerar el proceso”.
Recordó las áreas de regeneración urbana en la Barriada de la Paz y en el Casco Histórico con 1.700 viviendas en su conjunto entre lo ejecutado y 2020. Con una inversión asociada de 12 millones de euros. Afirmó que se están tramitando “en concurrencia competitiva las ayudas al alquiler, así como las ayudas para la rehabilitación de vivienda en materia de accesibilidad y eficiencia energética y siguiendo una hoja de ruta con pasos concretos ya, con presupuestos, financiación y calendario”.
Por su parte, el alcalde de Cádiz, José María González, confía en que entre finales de año y principios de 2018 se lleve a cabo la reunión prevista con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Por ello, “ya hemos mandado dos veces una misiva y estamos pendiente que nos den cita el gabinete de la presidenta”.