El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Un enorme dispositivo policial para velar por la seguridad en Carnaval

La Junta Local de Seguridad de Cádiz ha aprobado el dispositivo de Seguridad, Tráfico y Transportes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Junta Local de Seguridad de Cádiz

La Junta Local de Seguridad de Cádiz, copresidida por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, y el alcalde de la localidad, José María González, ha aprobado el dispositivo de Seguridad, Tráfico y Transportes para los carnavales de este año, que comienzan el 9 de febrero y acaban el domingo 18.

Según ha indicado la Subdelegación en una nota, además de analizar la programación específica de carnaval, se ha prestado también especial atención a la ubicación y estructura de la carpa municipal y a dos hechos coincidentes que supondrán más visitantes a la ciudad de Cádiz, como el encuentro de fútbol entre el Cádiz y el Oviedo el sábado a las 18,00 hora, y la partida del Buque Escuela de la Armada Española 'Juan Sebastián de Elcano' el domingo próximo.

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía contempla un refuerzo de los medios policiales, principalmente en las zonas de alta concentración de personas, complementará sus efectivos de Seguridad Ciudadana propios de la Comisaría Provincial de Cádiz con unidades de UPR y UIP, en un dispositivo que se mantendrá desde este jueves hasta el día 18, planteándose también dispositivos para el denominado 'carnaval chiquito' del 25 de febrero.

Así, los fines de semana, al esperarse mayor concentración de personas, la Policía Nacional contará con unos 120 funcionarios, siendo casi un centenar/día durante las demás jornadas, distribuidos entre uniformados y de paisano de todas las especialidades de la Comisaría Provincial, con apoyos de UPR propia y de las comisarías de Jerez y El Puerto de Santa María. Además, se apoyarán los dispositivos con UIP de Sevilla.

Los medios de Seguridad Ciudadana, UPR y UIP se destinarán básicamente en el casco urbano gaditano, aunque también estarán pendiente de la zona de la carpa, vigilada con seguridad privada, y del recinto acotado con vallas más cercano a ésta. La zona más próxima al cantil del muelle también se vallará para evitar caídas al mar.

Por parte de la Guardia Civil se establecerán controles de alcoholemia y de drogas en los accesos y salidas de la ciudad con el objetivo de garantizar la seguridad vial. Igualmente, las patrullas fiscales estarán vigilantes para evitar el contrabando de tabaco, y también actuará la patrulla cinológica.

Según ha explicado la Subdelegación, al estar situada la carpa en los terrenos del muelle de Cádiz, la Guardia Civil se encarga de la custodia del recinto portuario, con la colaboración de la Policía Portuaria. En total, prestarán servicio unos 50 agentes de la Benemérita los fines de semana y alrededor de una treintena el resto de los días.

Por su parte, los agentes de la Policía Local, un total de 130, ejercerán sus competencias en materia de tráfico, seguridad vial y venta ambulante ilegal, de control de asentamientos con vehículos, como Policía Administrativa para el control de la ocupación de la vía pública por mostradores, de control de puestos autorizados con venta de otros productos, como Policía sanitaria para el control de puestos con venta de productos alimenticios o de colaboración en Seguridad Ciudadana con el Cuerpo Nacional de Policía.

Además, se va a establecer un dispositivo especial en cuanto a los estacionamientos provisionales para autobuses discrecionales, ya que hay una previsión de que lleguen unos 300.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN