Las infracciones penales descienden un 2 por ciento en Cádiz capital

Publicado: 21/12/2018
De enero a septiembre de este año se han cometido en Cádiz capital un total de 4.198 infracciones penales, por las 4.286 del pasado año
Cádiz es una ciudad segura. Muy segura. Cada año más segura. Así lo demuestran las cifras que arroja el Portal Estadístico de Criminalidad que publica en Ministerio del Interior en los que se computan datos provenientes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y policías locales que proporcionan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad y los indicadores estadísticos de criminalidad utilizados por la Oficina Estadística Europea.

De enero a septiembre de este año se han cometido en Cádiz capital un total de 4.198 infracciones penales, por las 4.286 del pasado año, lo que supone una variación porcentual del -2,1 por ciento respecto a 2017.

Ya en el primer trimestre, es decir, de enero a marzo del presente año, las estadísticas reflejaron una bajada de la criminalidad del 9,4 por ciento respecto al mismo periodo del año  2017. Así, en los tres primeros meses del año pasado se cometieron 1.493 infracciones penales por las 1.352 del actual.

De enero a junio la tendencia a la baja continuó aunque se niveló un poco más. Así, si en 2017 se cometieron en ese periodo 2.767 infracciones penales, este año fueron 2.755, o lo que es lo mismo, un 0,4 por ciento menos.

Sin asesinatos

Pero hay más datos que avalan la seguridad que ofrece una ciudad como Cádiz. Por ejemplo, de enero a septiembre, tanto en 2017 como en 2018, no se cometió ningún homicidio doloso y asesinato consumado, así como secuestros. El pasado año, hubo en ese periodo de tiempo, es decir, entre enero y septiembre, tres homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa, por ninguno en el presente año que acaba.

Las sustracciones de vehículos han pasado de 204 hasta el tercer trimestre de 2017 a 170 en este mismo espacio de tiempo pero en 2018, es decir, un 16,7 por ciento menos

Un 23,3 por ciento han descendido también los hurtos, que en los nueve primeros meses de 2017 sumaron un total de 1.875, por los 1.438 este año que a punto está de dejarnos.

Y prácticamente un 20 por ciento han bajado los robos con fuerza en domicilios, que de enero a septiembre de este año arrojan una cifra de 84 por los 104 del pasado año en ese mismo periodo.

Delitos que aumentan

En aspecto negativo, hay que reseñar que desgraciadamente los delitos contra la libertad e indemnidad sexual han aumentado. Así, entre enero y septiembre de 2017 se cometieron 30, por los 46 de este año, lo que supone un aumento del 53,3 por ciento. Dentro de este apartado, ambos años se igualan en delitos de agresión sexual con penetración (4).

También han aumentado levemente los robos  con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones. Exactamente un 2,7 por ciento. Así, en este apartado hasta el tercer trimestre de 2017 se cometieron 219 delitos, por los 225 de este año. Aunque como se desgrana dentro del citado portal de estadísticas de criminalidad, y vemos necesario mencionarlo,  un 20 por ciento han bajado los robos con fuerza en domicilios, que de enero a septiembre de este año arrojan una cifra de 84 por los 104 del pasado año en ese mismo periodo.

En definitiva, y a falta de los resultados del último trimestre, Cádiz ha sido este año una ciudad más segura que el pasado año, aunque si hubiera que destacar un aspecto es la prácticamente ausencia de asesinatos consumados, homicidios dolosos y secuestros.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información