Los colectivos gaditanos Agaden-Ecologistas en Acción, Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz y La Zancada han trasladado a las Concejalías de urbanismo y medio ambiente del Ayuntamiento de Cádiz la necesidad de que, en las circunstancias actuales de confinamiento, se potencien formas de transporte sostenibles y seguras para la salud de la población. Así, han recalcado la necesidad del uso de la bicicleta como medio de transporte individual y seguro, no solamente para usos deportivos o lúdicos.
Para los colectivos, la realidad existente, con la ausencia de tráfico rodado y una extensa red de carriles bicis en la ciudad, facilita la medida con mayor seguridad vial aún para los ciclistas que antes del confinamiento, según han señalado en una nota. Dicha medida está ya entre los objetivos del Ministerio para la Transición Ecológica, y sigue los pasos de países como Francia.
"Las razones para el uso de la bicicleta como transporte son bastante positivas y claras, los riesgos sanitarios se minimizarían, manteniendo el apoyo al transporte colectivo, así como la capacidad de su uso como medio de mejora de la salud, al ser una herramienta más para la realización de ejercicio, en unos momentos en que el ejercicio físico es uno de los posibles déficits en la salud para gran parte de la población", han destacado.
En esta sentido, los colectivos han solicitado a ambas concejalías que "se facilite el uso de la bicicleta en la ciudad de Cádiz como medio de transporte habitual, siempre de forma individual y respetando todas las normas de evitación del contagio".