El Hospital Universitario de Puerto Real ha coordinado con éxito, el pasado fin de semana, una donación multiorgánica, lo que han permitido salvar o mejorar la vida de al menos ocho personas beneficiarias de los órganos. Durante esta intervención, realizada en plena pandemia por Covid-19, se ha cumplido con todos los protocolos de seguridad establecidos por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para asegurar su viabilidad.
En el centro portorrealeño se coordinaron seis equipos llegados de distintas provincias andaluzas, que hicieron posible la donación múltiple de órganos; en este sentido, la Coordinación de Trasplantes y la UCI del Hospital de Puerto Real quiere agradecer a la familia “su gesto máximo de solidaridad, en los momentos más difíciles, para ayudar a otras personas”.
En esta situación “tan compleja”, continúan desde la Coordinación y la UCI, la profesionalidad de los sanitarios de los equipos de los distintos hospitales “ha hecho posible continuar con el proceso donación-trasplante del que España es primera potencia mundial”.
Según el protocolo, para llevar a cabo la donación con total garantía de seguridad, primero se confirma la negatividad del donante para coronavirus y se establece un circuito específico entre la Unidad de Cuidados Intensivos y el quirófano donde se lleva a cabo la extracción.
El Hospital Universitario de Puerto Real agradece públicamente el esfuerzo realizado por los numerosos profesionales, de todas las categorías y unidades asistenciales tanto de su centro, como de otros de Andalucía implicados en esta tarea, y que, a pesar de las dificultades añadidas por la pandemia, han posibilitado la realización de esta donación multiorgánica.
Asimismo, quiere hacer un especial reconocimiento a los donantes gaditanos y sus familiares, por este acto de generosidad en momentos siempre tan complicados.