El tiempo en: Huelva
Martes 23/04/2024  

Cádiz

La carrera más solidaria contra el sarcoma retroperitoneal

La familia de Eva busca recaudar fondos para investigar este tipo de cáncer a través de la carrera que tendrá lugar entre el 21 y 23 de mayo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Eva durante un carrera

Un sarcoma es una variedad poco común del cáncer que aparece en los huesos y en tejidos como los músculos o los nervios. Los datos dicen que no supera el 1% de todos los cánceres y se diagnostican cada año solo en cuatro o cinco personas de cada cien mil. Existen más de 150 variedades de sarcomas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud.

Una de las variantes de este tipo de cáncer es el sarcoma retroperitoneal, que afecta a la zona posterior del abdomen donde se encuentran algunos órganos como los riñones o el páncreas, y el pasado mes de enero se llevaba por delante la vida de Eva, una sanluqueña de 40 años amante del deporte, en concreto del trail, las carreras por senderos.

Su familia, busca ahora recaudar fondos para investigar esta enfermedad. Han organizado una carrera benéfica virtual  bajo el nombre ‘Eva´s Trail: La Eterna Sonrisa’ que tendrá lugar entre los días 21 y 23 de mayo, coincidiendo con el cumpleaños de Eva.

Miguel Ángel es primo de la sanluqueña y habla de ella en presente. “Es una persona muy alegre, es una persona que transmite mucha luz” y comenta que “todas las personas la recuerdan que al acabar las carreras ella estaba siempre con una sonrisa”.

“Su vida estaba muy ligada al trail”, comenta su primo. La última carrera de Eva fue la Ultra Trail Sierras de Bandolero, que se celebra en Prado del Rey y que tiene un recorrido de cien millas.

La carrera tiene un doble objetivo. Su familia quiere “mantener vivo su recuerdo” y “apoyar la lucha de todas las personas que continúan como ella pasando este tipo de enfermedad”.

La inscripción a la carrera tiene un coste de diez euros, de los cuales cinco son de donación fija a la Asociación Científica Geis (Grupo Español de Investigación en Sarcomas), mientras que los otros cinco son en conceptos de gestión y la entrega de una camiseta conmemorativa y el participante tiene la opción de hacer una donación mayor aparte.

Cabe destacar que la carrera no tiene una distancia específica, cada participante puede hacer los kilómetros que quiera, ya sea andando o corriendo. Además, existe la opción del ‘kilómetro 0’, en el que la persona paga la inscripción, pero está exento de hacer la actividad física.

La inscripción estará abierta hasta el próximo 23 de mayo, inclusive. Los participantes que así lo deseen podrán tomarse una foto o un vídeo realizando la carrera con la camiseta para la realización de un vídeo montaje.

“La carrera es totalmente benéfica y no competitiva”, apuntan desde la organización, por lo que hacer un elevado número de kilómetros “no conlleva la consecución de ningún premio”.

Debido a las circunstancias actuales del COVID, recuerdan que a los participantes que deben tomarse las medidas higiénicas y de distanciamiento social recomendadas por el Ministerio de Sanidad.

Toda la información sobre el evento puede encontrarse en los perfiles de redes sociales de la carrera. En Instagram es eva_eterna_sonrisa , mientras que en Facebook la página es Eva´s Trail. La eterna sonrisa.

Miguel Ángel apunta que desde el grupo GEIS “nos han propuesto que si llegamos a una determinada cifra, se podría crear una beca que se llamara Eva Campos en la que en todos los fondos irían destinados a la investigación del sarcoma retroperitoneal que es el que ha tenido Eva”.

Por lo tanto, “nuestro objetivo es recaudar lo más posible, y nuestro sueño sería conseguir la cifra necesaria para crear la beca Eva Campos, que sería la mejor forma de homenajearla”.

El sarcoma retroperitoneal es una variante poco común de este tipo de cáncer. El pasado mes de enero se cobraba la vida de Eva, una joven deportista amante del trail.

Su familia busca recaudar fondos de la forma que Eva querría, a través del deporte y de una carrera. El objetivo no es otro que el de crear la beca Eva Campos con la ayuda del Grupo GEIS, para que “apoyar la lucha de todas las personas que continúan como ella pasando este tipo de enfermedad” y para “mantener vivo su recuerdo y homenajearla”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN