El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Cádiz

El alcalde celebra la concesión de subvenciones a 21 comunidades de vecinos de la ciudad

González ha remitido una carta a la Junta para solicitar que se reasigne el sobrante de otras áreas a dos comunidades de la barriada de La Paz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Barriada de La Paz. -

El alcalde de Cádiz, José María González, se congratula por la resolución definitiva de la concesión de subvenciones a 21 comunidades de vecinos incluidas en el Área de Rehabilitación Integral La Paz delimitado por el Ayuntamiento de Cádiz, en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) 2014-2020 para la provincia de Cádiz y por una cuantía de 3.552.893,28 euros. Así lo han notificado desde la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Cádiz. “Gracias al trabajo conjunto durante meses del Ayuntamiento gaditano y de los vecinos y vecinas de La Paz hemos logrado el objetivo propuesto, que no es otro que conseguir las inversiones necesarias para mejorar sustancialmente esta zona de la ciudad y, con ello, la calidad de vida de sus habitantes”, ha señalado el regidor al respecto.

No obstante, González ha remitido una carta a la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía  para indicar que, en dicha resolución, con fecha de 20 de mayo de 2021, “hay dos comunidades que, a pesar de cumplir con los requisitos, no han resultado beneficiarias de la subvención por falta de disponibilidad presupuestaria”. Y al tiempo, señala que en la Orden de 15 de abril de 2020, por la que se acuerda la delimitación del Área de Rehabilitación Integral La Paz en Cádiz, en el Marco de la ITI, se asignó a la rehabilitación residencial de edificios un importe de 3.623.885,65 euros y lo que se ha repartido entre las 21 comunidades que han resultado beneficiarias de subvención son 3.552.893,28 euros.

“Por consiguiente, existe una parte del crédito asignado al Área de Rehabilitación La Paz para la rehabilitación residencial, por importe de 70.992,37 euros, que no se ha aplicado, por no ser suficiente para cubrir la subvención de 79.473,68 euros que le hubiera correspondido a la comunidad situada en primer lugar del orden de prioridad”, ha indicado. Ante esto, y teniendo en cuenta también que la subvención calculada para la segunda comunidad cuya solicitud ha sido desestimada por falta de disponibilidad presupuestaria es de 45.786,05 euros, el regidor ha resaltado que sería necesaria la cantidad de 54.267,36 euros para posibilitar que pudieran beneficiarse finalmente las 23 comunidades del Área de Rehabilitación que reúnen los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria, incluyendo a las dos que se han quedado fuera por falta de disponibilidad presupuestaria.

Es por ello que solicita en la misiva que en el caso de que “en otras áreas de rehabilitación haya algunos sobrantes respecto al crédito que les fue asignado y no puedan aplicarse en ellas, se reasigne al Área de Rehabilitación de La Paz de Cádiz la parte correspondiente hasta cubrir las subvenciones de las dos comunidades cuyas solicitudes han sido desestimadas por falta de disponibilidad presupuestaria a pesar de reunir los requisitos”.

Con las subvenciones obtenidas se mejorará las condiciones de accesibilidad mediante la instalación de ascensores, la instalación o mejora de rampas de acceso a los edificios, adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad y movilidad reducida, y la instalación de elementos o dispositivos de información, aviso o comunicación accesibles a las personas con discapacidad sensorial.

También se destinarán a la mejora de la conservación que afecte a los elementos de cimentación y estructura, a las cubiertas y fachadas, y a las instalaciones comunes de saneamiento, abastecimiento de agua, electricidad y telecomunicaciones. Además de a la mejora de la calidad ambiental mediante la mejora de la envolvente térmica, la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes y la incorporación de equipos de generación de energía térmica y/o eléctrica con energías renovables.

Según las bases reguladoras, las obras de rehabilitación residencial deberán iniciarse en el plazo máximo de seis meses desde la publicación de la resolución de concesión, y finalizarse en el plazo máximo de doce meses desde la publicación de la resolución de concesión de la subvención.

Y a su vez, estas actuaciones se complementarán con la mejora de la trama urbana, comprometiendo esta última actuación exclusivamente al Ayuntamiento, con la cuantía  de 1.207.961,89 euros. Se está a la espera de la resolución definitiva de la propuesta presentada por el Consistorio gaditano para la reurbanización material y la mejora de la accesibilidad de la barriada de La Paz. Fue aprobada con carácter provisional por la Junta el pasado mes de febrero.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha agradecido a las comunidades de propietarios “el esfuerzo que han realizado durante meses de trabajo para poder acogerse a estas subvenciones”, y ha expresado su deseo de que la Junta de Andalucía “finalmente atienda la petición que le ha trasladado el alcalde con objeto de que también se puedan beneficiar de esta iniciativa esas dos comunidades que se han quedado sin financiación por falta de presupuesto”.

Asimismo, Vila ha destacado el trabajo realizado por los técnicos de la Delegación municipal de  Urbanismo y de Procasa, así como la implicación de la asociación de vecinos Los Corrales, con Ángel Ocaña y José Luis Pérez al frente.

El edil ha manifestado su satisfacción por el “avance de esta convocatoria” con la resolución definitiva para la rehabilitación residencial de edificios, y espera que “en un breve plazo de tiempo se apruebe también con carácter definitivo la propuesta presentada por el Ayuntamiento para reurbanizar y mejorar la accesibilidad de esa zona de la ciudad que tanto lo necesita”.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN