El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Velasco ve Valcárcel como "un proyecto de ciudad" y pide apoyo a otras administraciones

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta asegura que la consejería no puede asumir el coste

Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco. -

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha asegurado que el proyecto de Valcárcel “debe ser un proyecto de ciudad” y “no sólo de nuestra consejería”. Argumentaba que “hay temas artísticos, históricos, patrimoniales, culturales, etc., que competen a otras áreas y otras administraciones. Por ello creemos que debemos empujar todos en una misma dirección, tanto la Junta como la propia Universidad de Cádiz, el Ayuntamiento y la Diputación”.

Un presupuesto de 40 millones de euros, financiado con recursos propios de la Junta, no es realista”

El rector de la UCA, Francisco Piniella, con quien el consejero ha mantenido un encuentro este miércoles en la capital gaditana, apuntaba que la rehabilitación de Valcárcel “no sólo es algo bueno para la universidad, sino que también lo es para todo el entorno de la ciudad”. Por lo tanto, “hay un Patrimonio, y por ende también otra consejería y me parece interesante involucrar a la Consejería de Cultura y Patrimonio en el proyecto”. 

Velasco ha expresado que confía en la rehabilitación del edificio y que el ejecutivo andaluz apoya el proyecto. “Con los fondos europeos del Marco 2021-2027, que empezarán a desplegarse el próximo año porque quedan todavía determinados pasos administrativos, creemos que desde la Consejería que dirijo se puede contribuir de una manera muy importante a la financiación de esa rehabilitación”. 

El consejero considera que un proyecto de esta naturaleza “no cabe dentro del Next Generation”, pero sí dentro de este marco 2021-2027. 

En cuanto a que la Junta asumiera el coste de la rehabilitación de Valcárcel, Velasco ha sido bastante tajante. “Un presupuesto de 40 millones de euros, financiado con recursos propios de la Junta, no es realista”. El consejero ha explicado que en el contexto actual de crisis sanitaria y social “no puedo anunciar públicamente que con los recursos exclusivamente de la Junta de Andalucía se vaya a acometer esa inversión. Sería una falta de responsabilidad por mi parte y una falta de justicia social hacia las personas que más están padeciendo la crisis. Y una falta de respeto también para aquellas personas que no han recibido la atención adecuada o están aún en riesgo de contraer la enfermedad”. “Porque eso está antes de cualquier otra cosa,—añadía— incluyendo las universidades. Hablamos de la salud y de la vida de las personas. Y de situaciones sociales que la Junta de Andalucía está poniendo todos los recursos posibles para paliarlos”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN