El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

La hoja de ruta de Airbus pasa por desmantelar la planta de Puerto Real

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado que se sumará el próximo viernes, 18 de junio, a la huelga general convocada por CGT

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
  • Imagen de archivo de una de las concentraciones ante las puertas de la factoría. -

Este jueves el Comité de Empresas de Airbus Puerto Real ha convocado una manifestación que partirá desde los antiguos terrenos de CASA, en la capital gaditana, a las 13 horas, hasta la Delegación Territorial de Empleo de la Junta en la Plaza Asdrúbal. El objetivo sigue siendo evitar el cierre de la planta, aunque desde la dirección del gigante aeronáutico en España ya se ha puesto sobre la mesa la hoja de ruta prevista para llevar a cabo dicho cierre.

 Dicha propuesta ya está en manos del Comité Interempresas y viene a confirmar que no cuenta con la factoría de Puerto Real, cuyas cargas de trabajo de los programas del A350 y del A330, y de los trabajadores involucrados en los mismos, serían trasladados a El Puerto de Santa María, al Centro Bahía de Cádiz, CBS. El resto de personal tendría la posibilidad de acabar formando parte de la factoría de Airbus en San Pablo, Sevilla.

El texto habla de un periodo de negociaciones para acordar dicho borrador de unos doce meses, en los que Airbus no realizaría ningún movimiento de transferencia entre la planta de Puerto Real y la de El Puerto de Santa María.

El documento, junto a reforzar el CBS, mantiene la idea de crear un Centro Aeronáutico Industrial 4.0 en Puerto Real, eso sí, su desarrollo estaría en manos de las distintas administraciones públicas.

Es decir, se trata de un planteamiento que se mantiene en la misma línea que la propuesta que Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT trasladaron a la compañía.

Por otro lado, ayer el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz anunciaba que se sumará este  viernes, 18 de junio, a la huelga general convocada por CGT en toda la provincia para defender la continuidad de la planta de Airbus en Puerto Real y el mantenimiento de los empleos directos e indirectos que genera.

El equipo de Gobierno que lidera José María González ha explicado en un comunicado que "respalda y se sumará" a esta huelga general convocada después de que la plantilla de Airbus Puerto Real y de las subcontratas la decidieran por unanimidad en una asamblea celebrada el pasado 25 de mayo.

Así, el equipo de Gobierno ha adelantado a mañana la Junta de Gobierno Local y ha anunciado que no celebrarán actos oficiales en la jornada del viernes.

"El futuro de la provincia está en juego", sostiene el equipo de gobierno municipal, que considera que el cierre de la factoría puertorrealeña no es un problema solo de los directamente vinculados con esta planta porque concierne "a toda la clase trabajadora y a la juventud de Cádiz".

El Equipo de Gobierno ya avanzó en su día que iba a secundar todas las movilizaciones que emprendieran los trabajadores para mantener la actividad de la planta para frenar un proceso de desindustrialización que "nos priva de cualquier empleo estable, digno y sostenible y condena a nuestros vecinos y vecinas a la estacionalidad y la precariedad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN