El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Proyectos atascados: Valcárcel, Ciudad de la Justicia y el nuevo Hospital

La ciudad sigue sin ver ejecutados algunos de los grandes proyectos que llevan años ideados

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Proyecto de futuro para Valcárcel
  • Las desavenencias políticas entre los diferentes gobiernos dificultan su ejecución

Solares desiertos, edificios vacíos y proyectos guardados en cajones. La ciudad de Cádiz convive con estas tres cosas casi con total naturalidad, acostumbrada tras años —en ocasiones décadas— a  cierta desidia institucional. Y es que las discrepancias entre las diferentes administraciones pueden ser clave para que un proyecto salga o no salga hacia adelante.   

El nuevo hospital   

Así, los terrenos de la antigua CASA llevan desde el año 2004 esperando la construcción del hospital regional. Fue la Junta, con el PSOE al mando, la encargada de elegir la ubicación, firmar acuerdos entre administraciones e incluso llegó a presentar un proyecto redactado por los arquitectos. Pero ahí quedó la cosa. Antes de que Juanma Moreno se alzara con la presidencia del ejecutivo andaluz, una de las promesas de su campaña fue hacer realidad al fin este proyecto. Sin embargo, hace unas semanas conocíamos que la Junta no lo incluyó en su petición de fondos a la Unión Europea dentro de los fondos Next Generation.

“El Gobierno del cambio se ha convertido en el Gobierno del fiasco para Cádiz y para las clases más populares con una gestión sectaria en la Junta de Andalucía. Está utilizando a la administración andaluza como trinchera política, para continuar con la persecución de Cádiz y arrebatar a esta ciudad lo que legítimamente le pertenece y ya estaba acordado”, asegura el alcalde, José María González.
Para el alcalde “no es solo que no invierta en el nuevo hospital, es que recorta en sanidad pública. No hay nuevo hospital, pero sí hay recortes en la sanidad pública, en la atención primaria, en el personal sanitario o en el número de camas, por poner sólo algunos ejemplos”. 

Por contra, desde la Junta de Andalucía mantienen su “compromiso infranqueable con la ciudad de Cádiz y con los gaditanos adquirido por el propio presidente, Juanma Moreno, a su llegada al Gobierno andaluz que está cumpliendo, con creces, en estos casi dos años y medio”. En relación al hospital, “el cual no sólo no tenía proyecto a la llegada del nuevo Gobierno, sino que ni tampoco suelo” según señalan, “ha sido el Gobierno de Juanma Moreno el que más interés está mostrando”. Fruto de ello, ha sido, según indican, la reciente reunión de la delegada Ana Mestre con Zona Franca para buscar fórmulas y conseguir que sea una realidad. Insisten en que “sí se incluyó en los Next Generation, además de estar previsto en el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030 de la provincia”.

Sin Ciudad de la Justicia

Otro de los proyectos que siguen siendo punto de confrontación entre instituciones es la Ciudad de la Justicia, relegada a un eterno proceso administrativo pero fuera de los planes de inversión.  Desde la Junta señalan que “si hay un Gobierno que ha mostrado interés en relanzar la Ciudad de la Justicia ha sido el actual, pero nos hemos encontrado a un Gobierno local como es el de José María González ‘Kichi’ que ha ralentizado mucho la burocracia. Tanto es así que hasta el pasado 26 de marzo, dos años después de reactivar los trámites, la Consejería de Justicia no recibió la documentación necesaria para iniciar los trámites administrativos necesarios para enviar el expediente a Patrimonio y que el suelo pase a ser de la Junta de Andalucía e iniciar la licitación del proyecto, como cualquier otra obra”. No obstante, el pasado mes de septiembre el gobierno andaluz presentaba seis grandes proyectos dentro del plan ‘Andalucía en Marcha’, donde se incluía  una Ciudad de la Justicia en Jaén y otra en Sevilla, pero ninguna para Cádiz.

“Evidentemente influye el color político. Durante estos dos mandatos, este equipo de gobierno ha mostrado continuamente su capacidad para llegar a acuerdos con otras administraciones, independientemente del color político que las gobierne. Ya sea Diputación, la UCA o Zona Franca. Sin embargo, el PP no quiere. No sabemos si por su dependencia de Vox, de la extrema derecha, pero está obstinado en castigar a Cádiz”, señala José María González.

La incógnita de Valcárcel

Otra de las incógnitas es el futuro de Valcárcel, donde la Universidad de Cádiz quiere trasladar la Facultad de Educación. Hace unos días el consejero de Universidad, Rogelio Velasco, recordaba que el proyecto “es de ciudad y no sólo de la Junta de Andalucía”. El consejero considera necesaria la colaboración entre la Junta, la UnCA, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento gaditano “porque un presupuesto de 40 millones de euros, financiado con recursos propios de la Junta, no es realista, más aún cuando es la propia Junta la que ya ha destinado 22 millones del remanente de tesorería a la UCA, que descartó usarlo para hacer frente a Valcárcel”.

A este respecto, el alcalde gaditano apunta que “tan solo necesitarían de un compromiso de 10 millones de euros por parte de la Junta durante 3 años, tiempo aproximado de ejecución del proyecto, que no creo que hunda unas arcas institucionales que ponen en juego 34.000 millones anuales en su presupuesto y que además han concluido el ejercicio de 2020 con un superávit de 853 millones de euros. Pero no hay dinero para el campus de Cádiz. Para el de Sevilla, Málaga o Granada, sí. Para Cádiz, no”. “No está en juego sólo el futuro de la Facultad de Educación, no, sino el presente y el futuro de barrios como La Viña, el Mentidero y el Balón”, añade.

De esta forma, desde la Junta se considera que, si hay un Gobierno andaluz que de verdad apuesta por Cádiz, ese es el de Juanma Moreno, “que ha demostrado una lealtad con otras instituciones que, en ocasiones, no es recíproca, y que lleva dos años y medio trabajando para ir cumpliendo con lo que otros no quisieron o no pudieron hacer, darle a esta ciudad lo que se merece”. Aunque desde el Consistorio creen que “no están cumpliendo ni una sola promesa electoral de su partido con Cádiz”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN