El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Cádiz

Cs pide que se incluya en los presupuestos la reconstrucción del Pabellón Portillo

Solicitan que el Gobierno local “exponga en el Pleno cuál va a ser la forma de financiación de este equipamiento y las fechas previstas para su ejecución"

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las concejalas del grupo municipal de Cs, Lucrecia Valverde y Carmen Fidalgo. -

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz defenderá en el próximo Pleno ordinario, que se celebrará el viernes 24 de septiembre, una propuesta para solicitar al equipo de Gobierno que incluya en la partida de inversiones previstas en los presupuestos de 2022 la dotación suficiente para la reconstrucción del Pabellón Fernando Portillo. De esta manera, la portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, ha apuntado que en caso de que esté prevista otra posibilidad de financiación diferente para la reconstrucción de dicho pabellón, que el Gobierno local “exponga en este Pleno para conocimiento de la oposición y de la ciudadanía cuál va a ser la forma de financiación de este equipamiento y confirme las fechas previstas para su ejecución”.

Valverde ha recordado que el próximo mes de noviembre se cumplirán 52 años desde que el Pabellón Fernando Portillo entró en funcionamiento. “Su cierre definitivo se produjo, para consternación de deportistas, vecinos y comerciantes de las calles adyacentes, en junio de 2008. Tras la conocida quiebra de la empresa Promotora San Miguel SL, se produjo la cancelación de la obra a finales de 2013, y desde entonces se han realizado diversos intentos para resucitar el antiguo Pabellón, todos ellos infructuosos”. “El deporte gaditano se ha resentido desde que esta operación se convirtió en un fiasco por los continuos problemas que la rodearon y la crisis económica, que incidieron en su paralización. Sin embargo, vemos que el actual equipo de gobierno no ha sido capaz de desatascar este proyecto. Solo ha sido capaz de sacar un anteproyecto que restaba valor a una instalación polideportiva que debe ser moderna y de primer nivel para acoger eventos de cierta relevancia y darle un impulso a un deporte gaditano que sufre un maltrato continuo por parte del Ayuntamiento de Cádiz”, ha asegurado.

La portavoz de Cs ha explicado que “llevamos todo el mandato escuchando las promesas del concejal de Deportes, el señor Páez, unas promesas que afirman que antes de que acabe el actual mandato las máquinas estarán trabajando en el Portillo, que, de responder al proyecto con el que cuenta el equipo de gobierno, no solamente recuperará esta antigua infraestructura deportiva para los gaditanos, sino que beneficiará globalmente a todo el barrio y constituirá una fuente de generación de empleo”. El Pabellón Fernando Portillo, ha apuntado la concejala, cuenta en la actualidad con “una oportunidad única de financiación al haberse presentado entre las propuestas de los Fondos Next Generation como un edificio medioambientalmente sostenible que cumple los estándares de consumo de energía cero”. Sin embargo, Valverde ha hecho hincapié en que “no podemos contar exclusivamente con los fondos Next Generation porque el proyecto puede quedar excluido, máxime cuando este Ayuntamiento ha presentado más de 60 proyectos para ser financiados con dichos fondos. Hemos leído declaraciones afirmando que se prevé otra financiación alternativa, por lo que nos preguntamos por dicha previsión, dado que la reconstrucción del Pabellón Fernando Portillo no ha sido incluida entre los proyectos a los fondos de impulso europeo”.

Por ello, la edil de la formación naranja ha considerado “imprescindible, dado el tiempo transcurrido, que exista un compromiso cierto por parte del equipo de gobierno para acometer por fin la reconstrucción de esta infraestructura deportiva”. Para concluir, Valverde ha resaltado que “la situación del pabellón Portillo es una muestra más de la gran cantidad de solares vacíos y abandonados que existen en la ciudad en los que no se actúa. En una ciudad que carece de suficiente espacio, es vital que se vayan aprovechando los espacios que siguen vacíos para revitalizar económicamente la ciudad y se ofrezcan unos servicios acordes a los de una capital como es Cádiz”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN