Quantcast
El tiempo en: Huelva
Viernes 30/07/2021

Campillejos

Huertos de la judería

Hace pocos días campeaba la sensatez con un anuncio del Concejal de IMEFE, proponiendo para el solar Apa III-San Andrés, cambiar el Instituto...

Publicado: 29/01/2020 ·
23:03
· Actualizado: 29/01/2020 · 23:03
Autor

Rafael Cámara

Rafael Cámara es presidente de la asociación Iuventa y comisario del programa de Viva Jaén 'Jaén Genuino'

Campillejos

Campillejos es un blog que trata sobre la actualidad cultural y patrimonial de Jaén y su provincia

VISITAR BLOG

Hace pocos días campeaba la sensatez con un anuncio del Concejal de IMEFE, proponiendo para el solar Apa III-San Andrés, cambiar el Instituto de Educación Secundaria (IES) proyectado por otro equipamiento, concretamente una Escuela de Hostelería. La cordura no está en el cambio de uso, sino en el arrinconamiento del proyecto previsto para el IES.

El Apa III está incluido en la Lista Roja del Patrimonio como consecuencia del proyecto arquitectónico de dicho IES, que no integraba restos arqueológicos, dudábamos si preservaba los muros de los huertos y generaba un gran impacto visual en una trama urbana tan bella como delicada. Callejuelas rodeadas de huertos tradicionales que se transformaban en una zona de edificios nada gráciles.

Abierto de nuevo el debate sobre el futuro del Apa III, creo conveniente traer a colación la propuesta que en 2012 presentó la Asociación IUVENTA, en la que propuso la preservación y transformación en zona verde de los Huertos de Dalías y del Real Monasterio de Santa Clara, insertos en el solar, recuperando su vegetación tradicional e integrando en los mismos los restos arqueológicos (Casa s. XIV- Posible Tribunal Inquisición, Bodega Judería, restos de baño árabe, muros antiguos huertos, etc.). Ganaría esa zona un espacio verde, para el disfrute ciudadano, y patrimonial, para el disfrute de giennenses y visitantes, dando un valor añadido a la Judería, perteneciente a la Red de Juderías de España y al Itinerario Cultural Europeo del Patrimonio Judío.

En el año 2013 una de las ideas ganadoras del Concurso para la Estrategia del Conjunto Histórico del PGOU, titulada “Judería”, de los arquitectos Jesús y Antonio Estepa Rubio, Rocío Lorite Rienda y José Alberto Orero Vigaray, proponía la recuperación de los antiguos huertos, preservación de sus muros, integración de restos arqueológicos… además de añadir puntos hidrantes para posibles incendios en el entorno, zona wifi para propios y turistas… Una idea que lamentablemente después no se reflejó en el PGOU a pesar de la valía de la misma.

De nuevo todas estas cuestiones pueden ser tenidas en cuenta y podemos, si queremos, sacar a nuestra Judería de la Lista Roja del Patrimonio, además de aprovechar el tirón de la Red de Juderías para crecer en turismo, valores humanos, calidad de vida y autoestima, que falta nos hace. Y que así nuestro Conjunto “Histérico” comience a convertirse en un Conjunto “Histórico”.

COMENTARIOS