El algecireño Pepe de Lucía se ha hecho con un Grammy Latino 2021 en la categoría de Mejor álbum de música flamenca por su último disco titulado 'Un nuevo universo', mientras que Joaquín Sabina ha sido reconocido con el Premio a la Excelencia Musical. La XXII entrega de los Premios Grammy Latinos se ha celebrado en el hotel casino MGM de Las Vegas, Estados Unidos.
El Premio a la Excelencia Musical, que se otorga a "intérpretes que durante su carrera han hecho contribuciones creativas de sobresaliente valor artístico a la música latina y sus comunidades", le fue entregado al cantautor jiennense, junto al resto de premiados, en una ceremonia que tuvo lugar el miércoles 17, un día antes de la gala principal en la que el español C. Tangana ha conseguido tres galardones.
Pepe de Lucía, para quien este es el segundo Grammy de su carrera, se ha impuesto así a 'Alma de pura raza' de Paco Candela; 'Amor', de Israel Fernández & Diego Del Morao; 'Herencia', de Rafael Riqueni; y 'El Rey', de María Toledo.
La ceremonia, que ha confirmado a Camilo como uno de los artistas del momento y a Yotuel como el autor de la melodía del año, ha contado con la actuación del propio C. Tangana, que se ha subido al mismo escenario que Gloria Estefan, Ozuna, Rubén Blades, Christina Aguilera o Bad Bunny, encargado de cerrar esta edición.
Así, el español ha recibido el premio a Mejor Canción Alternativa por 'Nominao' y el de Mejor Canción Pop/Rock por 'Hong Kong' --temas en colaboración con Jorge Drexler y Andrés Calamaro, respectivamente--; además, el productor Alizz se ha hecho con el galardón a la Mejor Mezcla por el disco 'El Madrileño'.
Por su parte, el colombiano Camilo ha subido al escenario en cuatro ocasiones para recibir las estatuillas por el Mejor Album Vocal Pop, por 'Mis Manos'; Mejor Fusión o Interpretación Urbana, por el remix de 'Tattoo' con Rauw Alejandro; por la Mejor Canción Tropical, que ha sido para 'Dios así lo quiso'; y por la Mejor Canción Pop, con 'Vida de Rico'.
De igual modo, Yotuel ha recibido el galardón a la Mejor Canción Urbana por 'Patria y Vida' --en colaboración con Gente De Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky--, y que también le ha servido al cantante cubano para recoger la estatuilla a Mejor Canción del Año.
Otro de los grandes nombres de la noche ha sido el cantautor panameño Rubén Blades, a quien la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación ha reconocido como la Persona del Año 2021.
Además, se ha hecho con el galardón al Álbum del Año por 'Salswing!', una combinación de salsa y jazz en colaboración con la orquesta de Roberto Delgado, quienes también han trabajado con Blades en 'Salsa Plus!', que ha logrado el premio a Mejor Álbum de Salsa.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha hecho llegar su felicitación, tanto a título personal como en nombre de la Corporación municipal, a Pepe de Lucía por la consecución del Grammy.
El primer edil ha destacado que “todos somos conocedores de la dimensión de José Sánchez Gómes en el ámbito del flamenco, pero siempre es un orgullo que el trabajo de un hijo de Algeciras sea reconocido y premiado a nivel internacional, y más aún cuando hablamos de un disco producido por Alejandro Sanz, Hijo Adoptivo de nuestra ciudad, por lo que la satisfacción es mayor aún, si cabe”.
“La saga de los Lucía sigue cosechando éxitos y llevando el nombre de Algeciras por todo el mundo. En este caso, el segundo Grammy Latino que Pepe atesora a lo largo de su dilatada trayectoria personal no viene sino a corroborar una vida artística plagada de éxitos, de los que todos sus paisanos nos sentimos muy orgullosos”, finaliza la primera autoridad municipal.