El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Campo de Gibraltar

La cifra de trabajadores transfronterizos en Gibraltar crece un 5,7% hasta septiembre

El Peñón registra 9.768 empleados, el cuarto dato más alto de la serie heistórica, según uun informe de la Junta de Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de colas en la frontera con Gibraltar. -

Los trabajadores transfronterizos de nacionalidad española en Gibraltar eran 9.768 al término del pasado mes de septiembre, un 5,7% más de los que eran en septiembre del año anterior. Se trata del cuarto dato más elevado de la serie histórica (desde 2011).

Así lo confirma el Informe de Seguimiento del Brexit en la economía andaluza presentado al Consejo de Gobierno por el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco.

En base a este informe, tras moderar su crecimiento en el primer semestre de este año, a partir del mes de julio el número de trabajadores fronterizos españoles en Gibraltar muestra mayores tasas de incremento.

A lo largo de 2020 -detalla el informe del ente autonómico presentado por Velasco-, se observó una trayectoria muy diferenciada, con una caída que se invirtió a partir de septiembre y finalizó el año con un incremento del 2,4% interanual en diciembre. A dato de octubre del pasado año, el propio Velasco cifraba en 9.258 el número de ransfronterizos españoles en Gibraltar.

Hay que recordar que, durante los meses más duros de la pandemia en 2020, el Gobierno gibraltareño estableció un sistema de ayudas a las empresas para cubrir las necesidades generadas por la pandemia y compensar, de esta manera, las pérdidas por el cierre obligado durante el confinamiento, siempre con la condición de que mantuviesen intactos los puestos de trabajo.

De este modo, la gran mayoría de los empleados españoles en Gibraltar mantuvieron su sustento económico en un momento de gran incertidumbre y las empresas recibieron dinero del Gobierno para pagar, a su vez, 1.150 libras al mes a su personal durante el tiempo que estuvo en vigor la medida.

Sólo en abril de 2020, en pleno confinamiento, tanto en el Peñón como en España, el ejecutivo de Fabian Picardo abonó 6,26 millones de libras en ese concepto a trabajadores y empresas.

Entre 2016 y 2019, la plantilla de trabajadores transfronterizos aumentó un 27,7%, contabilizándose a finales del pasado ejercicio dos mil trabajadores más que en 2016.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN