Quantcast
El tiempo en: Huelva
Jueves 01/12/2022  

Campo de Gibraltar

La sección de la Audiencia Provincial en Algeciras contará con una sala para macrojuicios

La Junta invierte 200.000 euros en la reforma de la sede del Juzgado de Violencia sobre la Mujer

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a la nueva sede judicial de Algeciras.

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Cádiz, Miguel Rodríguez, se ha referido a los quince millones de euros que el gobierno autonómico tiene previsto invertir en la obra de la sede judicial de la avenida Virgen del Carmen, donde se ubica la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, que contará con una sala para la celebración de macrojuicios.

“En ese edificio ahora mismo tenemos unos espacios muy limitados. Esta obra va a permitir que cuente con una sala para macrocausas, para que no exista ningún tipo de problema en cuanto a los aforos. Era uno de los asuntos por resolver que había encima de la mesa y se le va a dar solución, como se le ha dado a los depósitos judiciales”, ha explicado.

En este sentido, ha explicado que ese proyecto ya está en fase de redacción y la previsión es que esté concluido antes de verano para empezar los procesos de licitaciones. "Esto no son declaraciones de intenciones sino hechos, con partidas presupuestarias", ha afirmado Rodríguez, que ha añadido que "en tres años la formulación del proyecto de Administración de Justicia del Campo de Gibraltar es completamente diferente a lo encontrado y este es el mejor ejemplo del compromiso cumplido".

Se ha referido a todo ello, en su visita, junto al alcalde de Algeciras, José ignacio Landaluce, a las nuevas instalaciones del Juzgado comarcal de Violencia sobre la Mujer en el Campo de Gibraltar. Esta sede, ubicada en la calle Muro de Algeciras, es provisional mientras la Junta realiza obras en la sede definitiva de la plaza de la Constitución, con una inversión de 200.000 euros y que permitirán dotar a este órgano judicial de importantes mejoras como una sala Gesell, de espera, y circuitos diferenciados para víctimas y agresores.

Según ha explicado Rodríguez, tras la decisión del Ministerio de comarcalizar esta jurisdicción y asumir la Junta su competencia de hacer "un espacio digno para impartir Justicia y para el tratamiento de las víctimas de Violencia sobre la Mujer", se planteó la necesidad de buscar una sede provisional.

Así, la Junta ha dispuesto una sede transitoria en la calle Muro de Algeciras por un plazo de tres meses, el tiempo que durarán las obras en la sede definitiva ubicada en la plaza de la Constitución, que cuenta con una inversión de unos 200.000 euros. Posteriormente, la sede judicial de la calle Muro servirá para albergar el Juzgado de Menores y el de Vigilancia Penitenciaria. Para ello, se ha invertido 353.986,08 euros entre obras de adaptación y alquiler por cuatro años.

En este sentido, Rodríguez ha explicado que debido a la pandemia era difícil poner en funcionamiento una nueva sede, ya que antes se hacían las obras en el mismo edificio agrupando a los funcionarios pero debido al distanciamiento social, no es posible.

Por ello, la Consejería ha decidido realizar una sede transitoria para el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, que entró en funcionamiento el pasado 28 de enero y permanecerá en esa ubicación los tres meses que duran las obras en el inmueble que ocupa este órgano judicial.

Rodríguez ha señalado que la sede de la Plaza de la Constitución contará con todo lo necesario para esta jurisdicción, como un circuito cerrado para que no coincidan víctima y agresor, salas de espera, una ampliación del servicio SAVA y sala Gesell, donde la víctima podrá prestar declaración en un ambiente menos hostil y sin contacto ninguno con los presuntos agresores.

"El compromiso de esta Consejería es más que patente con la Justicia y con el Campo de Gibraltar, porque no solo es esta nueva sede de Violencia sobre la Mujer, sino 15 millones de euros para una nueva sede judicial en la Avenida del Carmen", ha resaltado el delegado, en referencia al proyecto puesto en marcha por la Consejería que lidera Juan Marín.

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, mostró su agradecimiento “con el actual equipo de Gobierno de Juanma Moreno. Por fin tenemos una Junta de Andalucía comprometida, que desde sus competencias, se implica con nuestra comarca y nuestra ciudad, como  en esta ocasión, que se ha visto reflejada en la mejora de nuestras instalaciones judiciales”, ha afirmado antes de añadir que “desde este Ayuntamiento continuaremos demandando a las instancias correspondientes inversiones en materia de Justicia y regulaciones que permitan al Campo de Gibraltar avanzar en un ámbito indispensable para el desarrollo de una zona de especial singularidad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN