El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

Campo de Gibraltar

Tratan de llenar un vehículo con 13 toneladas de alimentos para refugiados saharauis

La Asociación Amigos del Pueblo Saharaui del Campo de Gibraltar intenta visibilizar desde Algeciras una "guerra no televisada"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Recogida de alimentos y otros bienes de primera necesidad para el Sáhara. -

La Asociación Amigos del Pueblo Saharaui del Campo de Gibraltar Solidaridad hace un llamamiento a todas las personas que quieran participar en las labores de carga de un camión con alimentos y suministros para la población de refugiados saharauis que viven en el desierto argelino. Esta actividad se desarrollará mañana sábado 12 de marzo. El objetivo es llenar el vehículo con 13.000 kilos de ayuda humanitaria, mayoritariamente alimentos no perecederos, además de medicamentos, y enviarlo a los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, en Argelia.

La asociación ha convocado a todos sus socios y colaboradores para este sábado a partir de las 10.00 de la mañana en su sede de Algeciras, sita en la avenida Irlanda, junto al antiguo edificio de ONO. Además de los socios y  simpatizantes de la causa, la asociación hace extensiva la convocatoria a todas las personas que quieran colaborara la hora de formar una cadena humana que permita hacer con más rapidez la carga del camión.

El vehículoviajará desde Algeciras hasta el puerto de Alicante, donde embarcará hasta Orán, en Argelia, y desde allí por carretera seguirá  hasta el suroeste  del país, donde se encuentran los campamentos de refugiados saharauis desde hace ya 46 años después de que su país fuese invadido por el ejército y luego población marroquí. Más de 180.000 saharauisviven hoy como refugiados en mitad del desierto, víctimas de una guerra emprendida por Marruecos contra una población que hasta 1975 era de nacionalidad española y que fue abandonada a su suerte por los gobernantes de este país. Decenas de miles de personas huyeron de su tierra en aquellas fechas mientras eran bombardeadas con napalm por la aviación marroquí.

La guerra continuó entonces hasta 1991. La ONU medió y se estableció un alto el fuego con la promesa de que en poco tiempo se celebraría un referéndum de autodeterminación. Las continuas trabas e incumplimientos de Marruecos y la pasividad de la ONU han impedido que el referéndum se celebrase y décadas después la guerra ha vuelto. Pero para esta guerra no hay cámaras de televisión ni conexiones en directo para los telediarios. Para la mayoría de la población esta guerra no existe porque no es televisada,pese a que en el Sahara se vienen produciendo combates a diario desde hace algo más de un año.  

Y los saharauis siguen necesitando ayuda, hoy más que nunca. Afortunadamente, buena parte del pueblo español no ha olvidado nunca al pueblo saharaui y siempre ha dado muestras de compromiso y solidaridad con él. Una muestra de esa solidaridad es la que esperamos mañana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN