El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Huelva

La Junta reduce de 60 a 45 días la veda de la coquina

La pesca volverá a estar autorizada a partir del 15 de junio

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Coquinas. -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha acordado, a petición del sector y debido al estado en el que se encuentra el recurso, reducir el período de veda para la coquina en el Golfo de Cádiz, que comenzó el 1 de mayo, de 60 a 45 días, por lo que concluirá el 15 de junio.

Así se recoge en la Resolución de 10 de mayo de 2022, de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, publicada hoy en la Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultada por EFE.

En dicha resolución se precisa que, según la Orden de 22 de febrero de 2018, la veda para esta especie en el Golfo de Cádiz queda establecida durante los meses de mayo y junio.

Asimismo, indica que la coquina es un molusco bivalvo que se captura en aguas del litoral del Golfo de Cádiz fundamentalmente por mariscadores a pie, los cuales, dada su limitada capacidad extractiva y que se dedican exclusivamente a la recolección de esta especie, se ven muy afectados por los episodios de cierre que afectan de forma periódica a las zonas de producción de moluscos.

De ahí que las diferentes asociaciones de mariscadores profesionales han trasladado a esta Dirección General la solicitud de modificar el periodo de veda de esta especie para este año 2022, con objeto de su reducción en 15 días.

Dicha posibilidad viene recogida en la Orden de 25 de mayo de 2020, por la que se regula la actividad de marisqueo a pie profesional en el litoral de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que indica que sin perjuicio de lo establecido en la de 2018, para la coquina, excepcionalmente, la veda podrá reducirse a 45 días en un único periodo.

El periodo de puesta de esta especie tiene lugar en primavera, con un periodo de emisión de gametos situado entre los meses de marzo y la primera quincena de julio, y dicho periodo reproductivo está estrechamente ligado a las variables ambientales.

Por todo ello, se ha acordado modificar, para el año 2022, el periodo de veda para la captura de la especie coquina estableciendo el mismo, en el periodo comprendido entre 1 de mayo al 15 de junio, ambos inclusive. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN