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Campo de Gibraltar

Casi 100 familias, en riesgo de ir al paro sin indemnización en las agencias de Algeciras

La negativa de las navieras en su conjunto a permitir a estas empresas vender los billetes del Estrecho rompe acuerdos de hasta 40 años y las lleva a la quiebra

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Al paro y sin indemnización. Ese es el destino que les espera a las entre 80 y 100 familias con puestos de trabajo en las agencias de viajes de Algeciras que hasta que comenzó la pandemia se encargaban, conjuntamente con las navieras, de vender los billetes de las rutas marítimas del Estrecho. Y es que la negativa de las navieras a compartir los códigos con las agencias para las ventas de billetes obligan a estas agencias a prolongar una inactividad de dos años con los ERTE prorrogados hasta el próximo 30 de junio, y posteriormente, a la quiebra y el cierre, sin posibilidad ni de pagar indemnizaciones a sus trabajadores.

Así de cruda han pintado la realidad tanto representantes de la asociación que engloba a estos aproximadamente 15 autónomos y del centenar de trabajadores cuyo sustento depende de la actividad de estas agencias en una concentración de protesta convocada por el sindicato Comisiones Obreras en la estación marítima de Algeciras, que ha contado con el apoyo de representantes políticos, entre ellos los tenientes de alcalde Jacinto Muñoz Madrid, Sergio Pelayo y Francisco Javier Rodríguez Ros. Ya el alcalde, días atrás, había informado de la labor de mediación que tanto la institución municipal como la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras estaban ejerciendo para revertir esta situación.

Y es que las navieras, a través de este aparente acuerdo, rompen de facto acuerdos con las agencias que, en algunos casos, tienen una vigencia de hasta 40 años, destacan los miembros de este colectivo de autónomos, que ven un complot de las navieras para acabar con la competencia que representan.

Manuel Ruiz, de la Junta Directiva de la asociación, manifestaba al respecto que “nos han metido en una ratonera y nos van a llevar a la quiebra”. Añadió que “con la ley que se aprobó durante el Estado de Alarma, si nosotros echamos a nuestros trabajadores porque no podemos ejercer nuestra actividad tendríamos que devolver todas las exenciones fiscales que nos han hecho, con el recargo correspondiente, y encima indemnizar. Imagínense ustedes nuestras arcas cuando somos el único sector de Europa que aún no se ha activado, y que tiene a todos sus trabajadores en ERTE. Estamos cargándonos el entramado empresarial de Algeciras”, sentencia, “por culpa de unos señores que pueden estar aquí de paso, como son las navieras”. Se lamenta, además, de que “cuando la Leu de la Competencia resuelva, nosotros ya no existiremos”.

Esto crea una situación que preocupa mucho a los trabajadores, como es el caso de Youssef, agente de viajes con más de 20 años de experiencia en el sector, y que tiene que mantener a cuatro hijas. “Nuestro jefe nos ha ayudado algunas veces, pero si la agencia no abre este verano lo vamos a pasar fatal. Nosotros hemos hecho mucho por las navieras todos estos años, pero ahora se sienten fuertes y nos ponen los cuernos y nos quieren echar a nosotros”, señala.

Otro trabajador, Gonzalo Medina, señala: “Estamos bastante asustados los trabajadores. Después de dos años, hemos visto que las navieras se han puesto de acuerdo tras entre 40 y 50 años de acuerdos comerciales, nos quieren eliminar”. Lamenta que la situación “para nosotros es bastante complicada, grave” porque los empresarios “nos trasladan que no nos pueden indemnizar”, lo que les condena, siendo “todos padres de familia”, a acudir al Fogasa, con un retardo en el cobro que podría extenderse hasta dos años.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Juan Parada, comenta que “hay una naviera que directamente nos ha dicho que no, que no hay forma de que nos devuelvan los códigos. Otras nos dicen que la semana que viene, que dependen de sus centrales, pero la OPE ya está ahí. Tenemos la autorización de la APBA, que tampoco ha sido fácil tras dos años de negociaciones, por la masa social que arrastramos. Hubo comprensión con este tema y nos han dado un año para poder aguantar a nuestros trabajadores” y recuerda que pese a los ERTE, con ingresos cero, “hemos tenido unos gastos de unos 2.500 euros todos los meses, en unas agencias de viajes que están vivas y que tienen unos gastos diarios y mensuales que son importantes”.

En una oficina de la estación marítima pueden vender en un año 2,5 millones o 3 en billetes, lo que supone unos 50 millones de venta en total que se pierden para las agencias.

Miguel Alberto Díaz, desde CCOO, ha ofrecido su “apoyo incondicional” a estos trabajadores que lo han dado todo por este puerto y que “no se mercen un final tan tráfico como el que le quieren dibujar algunas navieras”. Añade que “queremos que la APBA nos reúna a todos, a las agencias y a las navieras”. Además, la secretaria general de CCOO Andalucía ha hablado con la Consejería de Empleo para que también medie en este asunto.
 

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