El tiempo en: Huelva
Miércoles 17/04/2024  

Mundo

Lanzamiento de misil norcoreano desató erróneamente alerta en Tokio

La alerta saltó no sólo en las zonas del norte del país por donde sobrevoló el proyectil, sino también en áreas de la región de Tokio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • japón. -

El lanzamiento del misil norcoreano que sobrevoló el norte de Japón provocó la activación del sistema de alerta civil en nueve ciudades y pueblos del área metropolitana de Tokio debido a un error del mismo, reconoció hoy el Gobierno nipón.

El último test norcoreano, que se produjo sobre las 7:23 hora local del martes (22.23 GMT del lunes), desató el conocido como J-Alert, un sistema centralizado vía satélite que avisa a la población japonesa de emergencias como misiles o terremotos.

La alerta saltó no sólo en las zonas del norte del país por donde sobrevoló el proyectil, sino también en áreas de la región de Tokio.

"Pido disculpas a los residentes de estas nueve localidades por haber causado preocupación. Intentaremos que no pase de nuevo y revisaremos el sistema para reparar el error", dijo este miércoles el portavoz gubernamental, Hirokazu Matsuno, en una rueda de prensa.

Según medios locales, el error del martes no fue solo que se mandara la alerta a varias zonas de Tokio, sino que el sistema alertó tarde a la población donde sí sobrevoló el misil, como Aomori, ya que lo hizo al mismo tiempo que pasaba y no con 10 minutos de antelación para que pudieran buscar refugio.

Japón ha estrechado la vigilancia sobre Pionyang después de que el régimen lanzara en la víspera un misil aparentemente de rango intermedio y que se ha convertido en el que más distancia ha recorrido hasta la fecha de los lanzados por el país, al recorrer unos 4.500 kilómetros antes de caer en aguas del océano Pacífico.

El proyectil balístico alcanzó un apogeo de unos mil kilómetros y sobrevoló principalmente el estrecho de Tsugaru, que separa las islas de Hokkaido (norte) y Honshu, donde se encuentra Tokio, provocando que la alerta antimisiles saltara en esas áreas del país, dados los riesgos ante un potencial falló del aparato.

Es la primera vez desde 2017 que la trayectoria de un misil de Corea del Norte incluye parte de la geografía japonesa, un hecho que Japón ve como "una amenaza grave e inminente" para su seguridad y como "un desafío claro y grave a la comunidad internacional".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN