El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Muere un sacristán y apuñalan a un sacerdote en un posible ataque yihadista en Algeciras

El único detenido es un individuo de origen magrebí. Los ataques, en la iglesia de la Palma, la parroquia de San Isidro y la capilla de Europa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, en funciones de guardia, ha abierto diligencias por un posible delito de terrorismo en relación con los apuñalamientos ocurridos este miércoles en Algeciras, que han causado la muerte a un sacristán y herido a un párroco.

Diego Valencia, sacristán de la iglesia de Nuestra Señora de la Palma, de Algeciras, ha fallecido esta tarde tras ser apuñalado por un individuo en la Plaza Alta. Además, un sacerdote, párroco de San Isidro, ha resultado herido de gravedad. Todo ello en un ataque perpetrado por un individuo de origen magrebí que ha sido detenido por la Policía Local.

Fuentes cercanas al caso señalan que el fallecido es el sacristán de la iglesia de Nuestra Señora de la Palma y que el suceso ha tenido lugar sobre las 19.30 horas.

El presunto autor había irrumpido en el templo mayor de la ciudad tras haber pasado antes por la parroquia de San Isidro, donde también había apuñalado al párroco titular de la misma. El sacerdote, herido de gravedad, ha sido trasladado al hospital Punta de Europa, donde permanece ingresado.

Además, tras los dos primeros ataques, el presunto autor habría intentado acceder a la capilla de Nuestra Señora de Europa, donde ha propinado algunos golpes en la puerta, si bien el templo estaba cerrado en ese momento.

Otras fuentes apuntan a que un individuo que portaba un machete de grandes dimensiones ha sido detenido por la Policía Local como presunto autor del ataque y que ha lanzado un mensaje de carácter religioso en el momento de su detención.

El machete presuntamente empleado.

Fuentes jurídicas han apuntado a Efe que en el ataque, al grito de "Alá", ha muerto una persona y cuatro han resultado heridas y que la Fiscalía ha confirmado que se trata de un ataque "presuntamente terrorista", si bien en el Ministerio del Interior no confirman la naturaleza del ataque.

Los efectivos de la Policía Local han logrado detener al presunto autor en las inmediaciones del lugar de los hechos y ha sido puesto a disposición de la Policía Nacional, que ha abierto una investigación para tratar de esclarecer los hechos.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Aunque el servicio de Emergencias 112 Andalucía ha recibido numerosos avisos de particulares sobre el suceso, los sanitarios no han podido hacer nada para salvarle la vida a la víctima y ha sido la Policía Local la que ha confirmado el fallecimiento.

Un día de luto
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha trasladado el pesar, tanto a título personal como en nombre y representación de la Corporación municipal, por la muerte de Diego Valencia, sacristán de la iglesia mayor parroquial de Nuestra Señora de la Palma, "asesinado esta tarde en la Plaza Alta", ha lamentado.

Al mismo tiempo, el primer edil ha trasladado sus "mejores deseos de pronta recuperación al párroco de la parroquia de San Isidro, padre Antonio Rodríguez, que también ha resultado herido de gravedad en los mismos hechos, y que se encuentra ingresado en el hospital Punta de Europa en estado estable, llegando a hablar con él antes de ser trasladado en ambulancia".

Igualmente, ha destacado la "absoluta coordinación mostrada desde el primer segundo por los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local desplegados en el lugar, lo que ha posibilitado que agentes del Cuerpo municipal fuesen quienes detuviesen al presunto autor de los ataques".

Por ello, el regidor ha decretado un día de luto oficial en la ciudad, jornada en la que las banderas ondearán a media asta en los edificios municipales, al tiempo que ha convocado una concentración de repulsa a las doce del mediodía a las puertas del templo mayor de la ciudad.

Landaluce ha indicado que “estamos todos consternados ante estos hechos, que nos han llenado de dolor. Confiamos en la acción tanto de los  Cuerpos de Seguridad del Estado como de la Justicia. Algeciras siempre ha sido una ciudad en la que reina la concordia y la tolerancia, a pesar de que situaciones como ésta hagan que se ofrezca una imagen que no es la que se corresponde con la realidad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN