El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

Un pendrive y falta de papeletas de Adelante, incidencias del arranque de este 28-M

La jornada electoral abre con normalidad en el Campo de Gibraltar. Los incidentes de primera hora quedan solventados con celeridad

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un colegio electoral del Campo de Gibraltar. -

La jornada de elecciones municipales ha comenzado con normalidad generalizada en el Campo de Gibraltar, con la única excepción de una leve incidencia en La Línea de la Concepción, donde ha aparecido un paquete ante uno de los colegios que ha retrasado la constitución de la mesa, y una denuncia por falta de papeletas de Adelante Andalucía Algeciras en dos colegios algecireños. En ambos casos, los incidentes han sido solventados con celeridad.

Un total de 205.257 campogibraltareños están llamados a las urnas en esta jornada de domingo. Con sus votos serán constituidas las ocho corporaciones municipales de la comarca, elegidas entre las 45 listas que concurren para ocupar 146 plazas de concejales.

Un total de cuarenta y cinco candidatos optarán a las ocho alcaldías del Campo de Gibraltar y conformarán las corporaciones municipales de las mismas tras las elecciones del próximo 28 de mayo.

Así lo recoge hoy el Boletín Oficial de la Provincial (BOP) de Cádiz, que publica el listado de candidaturas de las juntas electorales de zona de Algeciras y de San Roque, en las que se dividen los ocho municipios de la comarca.

En Algeciras (27 concejales) concurren siete candidaturas: PP, PSOE, Vox, Adelante Andalucía, IU-Más País-Para la Gente, Partido Andalusí y Podemos.

En La Línea (25 concejales) también son siete: La Línea 100x100, PSOE, Vox, IU, PP, Otra Línea Es Posible y Podemos Cádiz.

En San Roque (21 concejales) participan también siete formaciones: PSOE, PP, Vox, Ciudadanos, San Roque 100x100, PIVG y Con Andalucía-IU-Podemos.

En Los Barrios (21 concejales) concurren seis candidaturas: PP, PSOE, Podemos, Los Barrios 100x100, Vox y Movimiento Barreño.

En Tarifa (17 concejales) se presentan siete candidaturas: PP, PSOE, Los Vedes Europa, Vox, Ganar Tarifa Para la Gente, Andalucía por Sí-Unión Andalucista y Nuevos Aires Tarifa. Además, en la ELA de Facinas concurren PSOE y PP y en Tahivilla, sólo el PSOE.

A la Alcaldía de Castellar (11 concejales) optan cinco formaciones: Chisparreros por Castellar, PP, PSOE, Vox e IU.

Sólo tres formaciones concurren en Jimena (13 concejales): PSOE, IU y PP. Son las mismas tres que participan en San Martín del Tesorillo (11 concejales).

Algeciras
Adelante Andalucía Algeciras ha denunciado que no hay papeletas de su formación en dos colegios electorales de Algeciras. En concreto, en los colegios de la Bajadilla y Huerta de la Cruz, por lo que han reclamado su paralización de inmediato. Desde la formación andalucista de izquierdas van a denunciar estos hechos ante la Junta Electoral Central y en los juzgados, al tiempo que van a reclamar en la Junta Electoral que todos los presidentes y presidentas de los colegios electorales se aseguren que haya papeletas de Adelante Andalucía en sus colegios. “Esto es un hecho muy grave y nos tenemos que puede ocurrir en otros colegios. La falta de papeletas expuestas en cabinas y  sobre las mesas es un error de la presidenta o presidente y vocales. Antes de nada deben contar las formaciones que se presentan y ver si se corresponden con las papeleta”, han recordado.

Asimismo, desde Adelante Andalucía Algeciras, denuncian que en el colegio Tartessos hay banderines del PP a menos de 50 metros del colegio electoral, hecho que también van a proceder a denunciar.  "Estamos a la espera de la actuación de la Junta Electoral Central, que debe ser garante de que las votaciones se desarrollen con todas las garantías democráticas", indican.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha visitado el Centro Municipal de Datos ubicado en la Casa Consistorial, instalado por el Ayuntamiento de Algeciras con motivo de la celebración de las elecciones municipales. El primer edil ha estado acompañado por el teniente de alcalde delegado de Informática, Sergio Pelayo, y el concejal responsable de Estadística, Francisco Javier Arango.

Este centro representa el corazón de la jornada electoral y desde aquí se controla el dispositivo desplegado para tal fin y que coordina el secretario general del Consistorio, José Luis López Guío.

En el CMD y en dos turnos, los operadores reciben los datos que desde cada una de las mesas electorales les hacen llegar los representantes de la Administración, para procesarlos y realizar el seguimiento de la jornada.

La primera autoridad municipal ha destacado el importante despliegue que la institución municipal desarrolla con motivo de la jornada electoral, que ha deseado que transcurra por la senda de la normalidad democrática.

Sin papeletas de Adelante
Adelante Andalucía ha reclamado la paralización de las votaciones en dos colegios electorales de Algeciras en los que no se habían colocado las papeletas de su formación.

En una nota de prensa, la formación explica que, en concreto, en los colegios de la Bajadilla y Huerta de la Cruz, no había papeletas de Adelante Andalucía.

La formación denunciará estos hechos ante la Junta Electoral Central y en los juzgados, y ha reclamado en la Junta Electoral que todos los presidentes de los colegios electorales se aseguren que haya papeletas de Adelante Andalucía en sus colegios.

“Esto es un hecho muy grave y nos tenemos que puede ocurrir en otros colegios", subrayan en la nota.

Asimismo, Adelante Andalucía Algeciras, ha denunciado que en el colegio Tartessos de Algeciras "hay banderines del PP a menos de 50 metros del colegio electoral".

En relación a las incidencias que se han registrado en los locales electorales establecidos en los colegios Campo de Gibraltar y Huerta de la Cruz, desde el Ayuntamiento se hace constar que se han debido a un error en el reparto de papeletas que ha sido subsanado de inmediato, por lo que a las nueve y cuarto de la mañana se ha puesto en marcha el proceso de votaciones en ambos centros, que se desarrolla con absoluta normalidad.

La Línea
En el colegio de Nuestras Señoras de las Mercedes, de La Línea, se ha producido la única incidencia destacable, hasta el momento, en la comarca. A las puertas del mismo ha aparecido un paquete algo extraño, que ha provocado un retraso en lo que respecta a la constitución de la mesa.

El alcalde linense en funciones, Juan Franco, ha explicado que ha sido “algo anecdótico, un pendrive envuelto con cinta aislante. Imagino que ha sido una broma de mal gusto”. Efectivos de la Policía Nacional lo han retirado, tras activar el protocolo de seguridad, y finalmente la mesa electoral ha quedado constituida, con algunos minutos de retraso.

Por lo demás, el resto de colegios ha abierto sus puertas con normalidad y desde las 9.00 horas han quedado abiertos los colegios.

San Roque
Las 35 mesas electorales de las Elecciones Municipales 2023 en San Roque se han constituido sobre las 9.00 horas conforme a como estaba previsto. En el término municipal de San Roque podrán votar a lo largo de la jornada de hoy, domingo, las 22.965 personas incluidas en el censo, 675 electores más que en los anteriores comicios de 2019.

El Ayuntamiento ha dispuesto un importante operativo de cara a las elecciones locales. La Secretaría General coordina esta labor desde hace semanas, y ha dispuesto que haya un total de 15 trabajadores municipales distribuidos entre las distintas mesas y colegios electorales como representantes de la Administración. Además, en la Casa Consistorial funcionará durante toda la jornada electoral un centro permanente de información al ciudadano, con 4 trabajadores, a fin de solventar dudas sobre empadronamiento, incidencias...

Efectivos de la Policía Local y Protección Civil vigilarán la buena marcha de las elecciones en varios colegios, aunque la mayoría corresponde a la Guardia Civil. Por su parte, Protección Civil estará a disposición de las personas mayores de 65 años y con movilidad reducida, así como para personas con discapacidad, con un servicio de vehículos adaptados para facilitarles el traslado a los colegios electorales, en caso necesario. Se puede solicitar llamando, entre las 9.00 y las 18.00 horas, al siguiente teléfono: 617 451 587.

En San Roque están llamadas hoy a votar 22.965 personas, que podrán hacerlo en 35 mesas, una más que en los anteriores comicios. Este año son 675 personas más que en las Elecciones Municipales de 2019.

Por distritos, en el 1 (San Roque casco) podrán ejercer su derecho al voto en cuatro mesas 2.634 electores; en el distrito 2 (San Roque casco) lo harán en 10 mesas un total de 6.704 ciudadanos; en el distrito 3 (Área de la Bahía) votarán en 5 mesas un total de 3.393 electores; en el distrito 4 (Área de la Estación) hay 7 mesas para recoger el voto de 4.423 personas; y en el distrito 5 (Zona del Guadiaro) se han habilitado 9 mesas para el voto de 5.301 ciudadanos.

En estas elecciones pueden votar no sólo los ciudadanos españoles, sino también los europeos residentes en la ciudad que han manifestado previamente su intención de ejercer su derecho al voto. En total son 314 extranjeros, de los que 154 son hombres y 160 mujeres.

En cuanto a las elecciones municipales, en San Roque se presentan siete candidaturas: PSOE; PP; San Roque 100x100, IU/Podemos; Ciudadanos; PIVG; y Vox.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN