El tiempo en: Huelva
Martes 23/04/2024  

Campo de Gibraltar

El PP gana en votos y el PSOE, en concejales en el Campo de Gibraltar

Siete formaciones tendrán representación en los ocho ayuntamientos de la comarca

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Gráfico de las elecciones municipales en Algeciras.

Gráfico de las elecciones municipales en La Línea.

Gráfico de las elecciones municipales en San Roque.

Gráfico de las elecciones municipales en Los Barrios.

Las elecciones municipales de este domingo dejan al Partido Popular como la fuerza más votada en la comarca, con 32.261 votos, casi un 19% más que en 2019. El PSOE, por su parte, aunque perdió más de tres mil votos respecto a hace cuatro años (26.063), se mantiene como la formación con mayor número de concejales, con 49, sólo uno menos que en 2019. El PP se queda con 35, recuperando seis tras cuatro años.

La mayor parte del apoyo de los populares se concentra en el voto de los algecireños a José Ignacio Landaluce, que revalida la Alcaldía con mayoría absoluta, con más de 22.000 votos.

En el caso del PSOE, que mantiene la mayoría absoluta en San Roque con Juan Carlos Ruiz Boix y en Castellar, con Adrián Vaca, ve peligrar la de Tarifa, donde ha sido la fuerza más votada con escaso margen. No deja de ser llamativo que las candidatas de Algeciras (Rocío Arrabal), La Línea (Gema Araújo) y el de Los Barrios (Daniel Perea) se quedaron por detrás de sus predecesores y ceden un concejal en cada municipio.

Uno de los grandes ganadores de la cita electoral es la marca 100x100, y más en concreto la de La Línea. Juan Franco, con un 75,18% de las papeletas, se convierte en el alcalde con mayor porcentaje de votos de España. Así lo reveló el propio primer edil en la entrevista concedida en la noche electoral a 7TV y así se puede comprobar con los datos oficiales en la mano.

La victoria de Franco en las elecciones municipales trasciende incluso el ámbito local, por el hecho de que sus resultados le permitan influir, quizás decisivamente, en los gobiernos de la Mancomunidad y la Diputación.

Ha conseguido 17.238 votos, 1.598 más que en 2019, y tres de cada cuatro linenses que han ejercido el voto le han dado su apoyo. Sus antecesores en esta estadística son los alcaldes de Estepona, José María García Urbano, quien en 2019 fue el alcalde con mayor apoyo con un 69% de los sufragios y ahora cede su lugar al linense, que en 2023 ha obtenido el 60.79% de los votos; y el de Vigo, Abel Caballero, con un 60.87% de los apoyos. También este último ha perdido fuelle con respecto a los anteriores comicios, siete puntos menos, pero Franco mantiene e incluso incrementa su respaldo de la ciudadanía.

La victoria de Franco es histórica también por otro motivo. Iguala los 22 concejales obtenidos en 1983 por el PSOE, en un momento en el que acababa de abrirse la Verja y los socialistas gobernaban también en España y en Andalucía.

De esa manera impulsa a la marca 100x100, que sumando los votos de las formaciones de Los Barrios y San Roque -aunque no formen parte de un partido único, sino que son formaciones independientes-, roza los 23.000 votos y suma 33 concejales (22 de ellos en la Corporación linense). Además, contará también con la Alcaldía en Los Barrios, siempre que Miguel Alconchel logro atraer los apoyos suficientes como para volver a formar gobierno.

Otra de las formaciones que salió anoche como una de las grandes ganadoras en la comarca es Vox, que pasa de tener representación sólo en Algeciras en 2019 a doblar su cifra de concejales en esa localidad (pasa de 2 a 4) y accede a los ayuntamientos de San Roque y Los Barrios, con un edil en cada uno de ellos. Sus más de 8.300 votos son algo más de tres mil por encima de hace cuatro años.

Los resultados reflejan también el fracaso de las formaciones ubicadas más a la Izquierda del PSOE. Salvo las victorias que repiten los alcaldes de Jimena, Fran Gómez, y Tesorillo, Jesús Fernández, sólo mantienen representación en Castellar y la del edil de Ganar Tarifa Por la Gente, la confluencia tarifeña. Sin embargo, no estará representada en Algeciras, donde la ruptura en pequeños bloques ha supuesto un claro castigo a las izquierdas, ni en Los Barrios, donde Podemos pierde los dos concejales que tenía, ni en San Roque, donde era Adelante la formación que contaba con representación.

Además de las cinco formaciones más votadas sólo otros dos grupos tendrán representación en las corporaciones municipales de la comarca. Eso supone una reducción del número de grupos que formarán parte de los ayuntamientos con respecto a la configuración de 2019, cuando fueron diez los partidos que obtuvieron algún concejal.

Una de esas formaciones que supone una novedad en las próximas corporaciones es Movimiento Barreño, que obtuvo dos concejales. De esa manera sigue la estela de otros partidos localistas que ya formaron parte del Ayuntamiento barreño, donde incluso llegaron a gobernar. De hecho, el de Los Barrios se convertirá en el Ayuntamiento con mayor cantidad de partidos políticos representados, con cinco.

La otra formación que se gana un hueco en las corporaciones municipales es Nuevos Aires Tarifa, que también sumó dos concejales y cuyo apoyo será determinante para poder formar gobierno en esta localidad.

Entre las que se quedan sin representación, no sorprende el caso de Ciudadanos, que ya se pudo ver en las elecciones autonómicas cómo era borrado del mapa político. Sólo participaba en esta ocasión en San Roque y no logró volver a tener representación. La formación naranja obtuvo cinco concejales en 2019 en el total de la comarca, pero en 2023 se queda en blanco. Precisamente en San Roque también se queda fuera de la Corporación el Partido Independiente del Valle del Guadiaro, que había contado con representantes en varios mandatos, pero esta vez no logró revalidar el apoyo.

 

Partido

Votos

%

Concejales

PP

32.261

31,12

35

PSOE

26.063

25,14

49

100X100

22.949

22,14

33

Vox

8.304

8,01

6

IU (confl.)

6.948

6,70

19

Adelante

1.420

1,37

-

Nvos. Aires Tarifa

1.210

1,17

2

Podemos

1.111

1,07

-

Movto. Barreño

854

0,82

2

OLEP

699

0,67

-

PIVG

650

0,63

-

Ciudadanos

382

0,37

-

P. Andalusí

320

0,31

-

AxSí-UA

223

0,22

-

Verdes de Europa

183

0,18

-

Chisparreros x Cast.

85

0,08

-

Ganar Tarifa PLG

0

0,00

-

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN