El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

Campo de Gibraltar

El Campo de Gibraltar triunfa en el planeta fútbol esta temporada

Los éxitos del jugador barreño Pirulo y del preparador algecireño Asián, éxitos de la comarca en el mundo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El barreño Pirulo celebra un gol con el LKS Lodz.

José Antonio Asián, con la Supercopa china.

Tiri, con una camiseta conmemorativa por sus cien partidos .

El delantero barreño José Antonio Ruiz, Pirulo, ha logrado el mayor éxito en su trayectoria en el fútbol polaco al conseguir el ascenso a la primera división, la Ekstraklasa, con su equipo, el LKS Lodz.

Pirulo, varias veces elegido como mejor jugador del mes en la categoría, ha sido de las piezas claves en el ascenso del equipo polaco. Ha sido el cuarto máximo goleador de la liga, con quince tantos en los treinta partidos disputados.

El barreño sigue cosechando éxitos en Polonia a sus 31 años. Llegó en 2019, con el equipo recién descendido a la segunda división y ha ayudado a su regreso a la élite de su país.

Formado en la cantera de Los Barrios, llegó de juvenil al Espanyol y, tras pasar por el filial españolista militó en el Atlético Malagueño, L’Hospitalet, vuelta al Espanyol B y por el Sabadell antes de su primera aventura extranjera, en el Sanika eslovaco, y a mitad de temporada (la 16/17) se marchó al Cherno More búlgaro.

Volvió a España en 2017 para militar en la UD Los Barrios, en Tercera, desde donde dio el salto a la Balona, en Segunda B. Su buen rendimiento en el equipo linense llamó la atención en Polonia, donde un buen número de españoles juegan y entrenan en equipos de ese país. De hecho, esta temporada, en la que Pirulo ha sido el cuarto máximo goleador del campeonato, los dos jugadores que ocupan el tercer y segundo puesto son españoles.

Pirulo se ha convertido en uno de los jugadores más queridos por la afición del LKS Lodz, donde ha completado su cuarta temporada. A una jornada del final de esta última han conseguido el sexto ascenso a la máxima categoría del equipo. Lo logró en 1953, 1971, 2006, 2011, 2019 y ahora esta temporada, gracias al empate a un gol ante el Arka Gdynia, que hacía campeones de liga a los de Lodz.

El milagro chino
Otro de los campogibraltareños que triunfa en el extranjero lo hace fuera del campo, como integrante del cuerpo técnico del Wuhan Three Towns, de China, es José Antonio Asián Clemente. Forma parte del equipo que ha sido la gran revolución del fútbol del gigante asiático, que conquistó la pasada edición de la liga de la máxima categoría y se alzó, este mes de abril, con la Supercopa.

El Wuhan Three Towns fue fundado hace apenas diez años y militaba en la tercera división china hasta la llegada de un grupo de españoles que se hizo cargo de la dirección técnica del club. En las últimas tres temporadas fue ascendiendo año a año hasta la máxima categoría, proclamándose campeón de la Superliga de 2022 y de la Supercopa de 2023. Había ido ascendiendo tras conquistar la China League Two en 2020 y la China League One en 2021.

Asián, nacido en Algeciras, es hijo de José Antonio Asián Cardo, futbolista sevillano que se convirtió en leyenda del Algeciras Club de Fútbol. Después ha desarrollado su carrera como entrenador en multitud de equipos, sobre todo de las provincias de Sevilla y Cádiz, pero siempre muy vinculado al Algeciras, al que también dirigió y ciudad en la que se asentó, trabajando durante años para la delegación municipal de Deportes.

Su hijo desarrolla su carrera como preparador físico, que le ha llevado a trabajar durante muchos años en el Real Betis, tanto en categorías inferiores como en el primer equipo. Además, es profesor de la Universidad Pablo de Olavide, así como un reconocido experto en la materia, sobre la que ofrece conferencias y realiza publicaciones.

En su aventura china va de la mano de Pedro Morilla, con quien coincidió en la cantera bética. Llegó en julio de 2021de segundo entrenador al equipo chino y en diciembre pasó a ser el primer entrenador. En la 14-15 dirigió al Betis B y del 17-19 al Recreativo Granada, con seis partidos en el primer equipo.

Otro mito bético como Roberto Ríos forma también parte del cuadro técnico del Wuhan Three Towns.

En china, además, compiten con un viejo conocido del Algeciras CF. Se trata de Jordi Vinyals, el entrenador catalán –ex jugador del Barça- que pasó por el banquillo algecirista en Segunda B allá por 2005. Desde 2021 está al cargo del Zhejiang Greentown FC.

Tiri, al Mumbai City
Otro jugador barreño que triunfa en el extranjero es José Luis Espinosa, Tiri. El lateral, que en 2016 puso rumbo a la Super League de India, acumula ya más de cien partidos en la máxima competición de ese país.

Su gran trayectoria en el subcontinente, donde ha militado en el Atlético Calcuta (16-17), el Jamshedpur FC (de 2017 a 2020) y el ATK Mohun Bagan (desde 2020 hasta este pasado mes de mayo), tendrá su recompensa la próxima andadura, ya que está muy cerca de firmar con el Mumbai City FC (de Bombay), campeón de liga hace dos años, que aspira a volver a reconquistar el título. Está vinculado al Manchester City (lleva sus colores).

Aunque el fichaje todavía no se ha hecho oficial, el propio Tiri se despidió en redes sociales de su actual equipo, “¡Gracias ATK Mohun Bagan GC por estos tres años! ¡Gracias a los fans por todo su amor hacia mí! Me hubiera gustado despedirme de otra manera, pero las cosas pasaron rápido y en la vida hay que tomar decisiones y creer en las nuevas oportunidades! ¡Te echaré de menos! Gracias”, indicó en su mensaje. La pasada temporada, en la que el ATK se proclamó campeón de liga, la pasó prácticamente al completo en blanco a causa de una lesión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN