El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Campo de Gibraltar

Exclusiva

Sin ofertas para la obra del derribo parcial del parking Escalinata en Algeciras

El Ayuntamiento podrá abrir un proceso negociado y sin publicidad tras declarar desierto el concurso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El parking Escalinata, desalojado. -

El primer intento para la adjudicación de las obras para el derribo parcial del parking Escalinata ha sido declarado desierto. Ninguna empresa ha optado a hacerse con el contrato para las obras, cuyo importe de licitación era de 1.021.025,52 euros (IVA incluido) para unos trabajos cuyo plazo de ejecución se ha fijado en ocho meses.

Ante esa situación, tal y como señala el documento de resolución de la mesa de contratación, el Ayuntamiento de Algeciras podrá abrir ahora un proceso negociado y sin publicidad para la adjudicación de los trabajos.

Las obras se ejecutarán según marca el proyecto redactado en su día por Spaniarq 10, que también asume la dirección de los trabajos. El derribo del edificio será parcial, alcanzando, como límite máximo, la rasante original de la antigua escalinata.

Según el pliego de condiciones, publicado en el portal de contrataciones del sector público, se mantendrá parte de la estructura y se efectuarán las medidas necesarias para garantizar la adecuada contención de las tierras de la parcela y las calles colindantes.

Además de mejorar la iluminación natural y las vistas de las viviendas colindantes, la demolición dará lugar a la construcción de una nueva plaza pública que aprovechará la estructura resultante y la situación del inmueble para este espacio público de uso y disfrute en la avenida Virgen del Carmen. El espacio se desarrollará sobre una superficie de 1.574 metros cuadrados.

El volumen total del edificio es de 29.780,66 metros cúbicos, si bien una parte de la estructura no será demolida, por lo que el volumen a demoler será algo menor. Será mediante demolición combinada, para la cual queda prohibido el uso de explosivos y se limitará al uso de maquinaria y herramientas, incluidos martillos neumáticos, de baja frecuencia, detalla el pliego del proyecto. Se llevará a cabo comenzando por la parte superior del edificio.

La falta de uso del parking, cerrado desde septiembre de 2021, ha tenido como consecuencia la falta de mantenimiento del mismo. Se han detectado grietas, humedades, elementos de instalaciones expuestos y dejadez de la vegetación, lo que a juicio de los autores del pliego, hace que el estado del edificio sea deficiente.

La estructura, en apariencia, muestra un buen estado y no ha superado su vida útil. En cambio, no ocurre así con otros elementos del edificio, como particiones, escaleras, barandillas o rampas, añade la descripción.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN