El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Campo de Gibraltar

Baelo Claudia, objeto de numerosos estudios y el enclave más visitado de la provincia

La Junta presume de la relevancia del yacimiento ubicado en Tarifa, que este verano cuenta con el programa de actividades "más amplio de su historia"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a Baelo Claudia, en Tarifa. -

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Jorge Vázquez, ha visitado el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, en la localidad de Tarifa, donde ha puesto de manifiesto los diferentes proyectos de investigación que se vienen llevando a cabo en este enclave, que es también escenario de diversas actividades culturales, de hecho, este verano cuenta con el programa “más amplio de su historia”.

Vázquez ha comentado que se ha llevado a cabo una apuesta “sin precedentes” para mostrar al público toda la riqueza que tiene este Conjunto Arqueológico, de ahí que este verano se vaya a abrir las instalaciones de martes a sábado en horario de mañana y de tarde.

Visitas guiadas realizadas por arqueólogos, talleres científicos de carácter arqueológico, visitas teatralizadas que muestran la vida de esta esta ciudad hace 2.000 años, catas arqueogastronómicas o actividades para los más pequeños, con un scape room o recreaciones históricas, son algunas de las actividades que se pueden hacer en Baelo Claudia este verano.

Por otro lado, destacar que en estos momentos hay diferentes universidades, españolas y extranjeras, que vienen trabajando en proyectos de investigación en este enclave arqueológico. Así, ha culminado el trabajo que en las últimas semanas ha llevado a cabo el equipo de la Universidad de Cádiz liderado por el catedrático de arqueología Darío Bernal, que ha trabajado en el marco del proyecto transversal Recuperando el garum, un ejemplo de la importancia de la Economía Azul para el desarrollo socioeconómico de las ciudades cuyos resultados atraerán visitantes a Baelo.

Se han realizado excavaciones en la zona meridional baelonense para determinar la funcionalidad de dos edificios cuya actividad interior es desconocida. Los trabajos de campo han incluido técnicas para el estudio del ciclo haliéutico, desde análisis para determinar las especies pescadas a estudios relacionados con los ingredientes empleados en salsas fermentadas de pescado del tipo garum; y junto a esto están las reconstrucciones tridimensionales de tres edificios: fábricas salazoneras XI y XV y la Tienda del Garum en el Decumanus Maximus; y la instalación de señalética en el entorno de las fábricas salazoneras para mejorar los contenidos gráficos para los visitantes.

Por su parte, la Universidad de Alicante desarrolla un proyecto sobre arqueología funeraria en la necrópolis oriental que va a complementar con estudios genéticos de cuatro necrópolis del área del Estrecho, entre ellas Baelo.

Igualmente, el CNRS de Bordeaux, en colaboración con la Casa de Velázquez, trabaja en un proyecto basado en la gestión de la arquitectura del agua durante la antigüedad, además de estudiar los acueductos que abastecían la ciudad.

Por otro lado, las Universidades de Aagen (Alemania) y la Politécnica de Ávila siguen con sus trabajos de arqueosismología, lo que ayuda a entender los procesos de destrucción en la antigüedad y crear protocolos, de la mano de las administraciones, para actuar en caso de catástrofe. Estos trabajos se han venido llevando a cabo desde hace más de 20 años de forma ininterrumpida.

Ya fuera del yacimiento, aunque con relación directa con el mismo, la Universidad de Cádiz, la de Sevilla, Granada, la Complutense, además de la Casa de Velázquez y el CNRS de Toulousse investigan los orígenes de la ciudad romana en la Silla del Papa, ya que en la cima de Sierra Plata está el oppidum prerromano (la Bailon de las fuentes antiguas), cuyo traslado poblacional dio origen a la Baelo Claudia romana.

En cuanto a exposiciones, actualmente puede visitar Lectores de muertos. Antropología física en contexto arqueológico. Investigadores y profesores de la Universidad de Granada muestran de una forma amena y didáctica el papel de los profesionales de la antropología física hasta septiembre.

Además, para los últimos meses del año se prevé la inauguración de la muestra El decumanus maximus de Baelo Claudia, que irá acompañada de una publicación donde se presentarán los resultados de la intervención arqueológica que puso al descubierto un tramo de calle de más de 50 metros partiendo desde la puerta de Carteia.

El trabajo que se realiza en Baelo Claudia es intenso y, de hecho, el pasado 2022 fue el enclave cultural más visitado de la provincia de Cádiz y este 2023 está siendo uno de sus mejores años en número de visitantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN