El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Campo de Gibraltar

Susana Pérez Custodio ya es presidenta de la Mancomunidad

La representante popular obtiene 17 de los votos emitidos, frente a los 11 de Lucía Trujillo (PSOE) y los 3 de Fran Gómez (IU)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Representantes de la Mancomunidad. -

Susana Pérez Custodio ha asumido esta mañana la presidencia de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. La representante del Partido Popular ha salido elegida con 17 votos a favor gracias al apoyo de su propio grupo, La Línea 100x100, San Roque 100x100 y Los Barrios 100x100 y la abstención de Vox por delante de la candidata socialista, Lucía Trujillo, con los 11 apoyos de su grupo, que pese a ser el más numeroso ha perdido la presidencia del ente comarcal. En su discurso, Susana Pérez se ha comprometido por alzar la voz ante las instituciones supramunicipales para defender las reivindicaciones históricas del Campo de Gibraltar, e invitó a todos los grupos de la Junta de Comarca a luchar unidos por los intereses de la zona. 

Desde la oposición, Juan Carlos Ruiz Boix, del PSOE, vaticinó el fracaso del pacto de gobierno de cuatro partidos, que bautizó como ‘Frankestein plus’, que se cimenta, a su parecer, en repartir sillones y sueldos, y asegura que permanecerá vigilante para que se defiendan los intereses de los campogibraltareños y no se suban los precios de los servicios públicos. “Ahí sí que tendrán el apoyo del grupo socialista”, remarcó. De igual modo, cuestionó si Vox, cuyo voto necesitará el nuevo equipo de gobierno para cuestiones como cambiar los estatutos del ente o de Arcgisa, marcará la postura de este nuevo gobierno en cuestiones como las relaciones con Gibraltar, habida cuenta de su “radical” postura de cerrar la Verja, frente a la prosperidad compartida defendida por el PSOE. Además, remarcó la gestión de Juan Lozano durante la pandemia.

Por su parte, en representación del PP, José Ignacio Landaluce, quien ha tenido un recuerdo para las víctimas del terremoto en Marruecos y la mujer algecireña de 37 años fallecida la noche de ayer en accidente de tráfico en Tarifa, ha señalado el papel de la Mancomunidad como altavoz de las necesidades y reivindicaciones de la comarca ante instituciones superiores y ha remarcado que “hacemos una apuesta de equipo de gobierno que se ha juramentado por dar la mejor calidad de servicios a nuestros vecinos sin aumentar ni un solo euro el coste político del equipo anterior”. Exigir un Campo de Gibraltar que tras el Brexit no salga perjudicado sino beneficiado con las cuatro grandes reivindicaciones que tenemos: “un tren fiable y comperitivo, unas infraestructuras en carretera que no falte desde Vejer hasta Algeciras”, y el tema de la energía, que podamos ser competitivos, y por último el agua, esa presa e infraestructuras que está haciendo la Junta y que con el Gobierno central se sienten y al final tengamos respuestas con el ciclo terciario para un aprovechamiento del agua. El Campo de Gibraltar siempre ha sido tratado un poquito peor de lo que se merece. Esperemos que se nos trate mejor. Exigirá ser un igual entre iguales”.

Juan Franco, de La Línea 100x100, señaló que la nueva presidenta se enfrenta a un “mandato difícil” y que tendrán que hacer gala de austeridad en el gasto. “Entiendo que es labor de la oposición fiscalizar la labor que se realice, pero también es obligación nuestra intentar llegar al mayor número de consensos porque las decisiones porque las decisiones que aquí se tomen van a afectar a 250.000 personas”.

Miguel Alconchel, desde Los Barrios 100x100, apuntó que es la primera vez que forman parte del gobierno comarcal y que tratarán de aportar su granito de arena. “Estramos en el convencimiento de que todos vamos a sumar para cumplir esos retos que nos hemos marcado”, dijo. “Queremos que esta institución sea el altavoz de la comarca en las distintas instituciones públicas”, indicó. “Queremos seguir avanza ando en aspectos en los que pensamos que ya se ha mejorado, pero que creemos que hay aún amplios margen de mejora”, dijo.

En el mismo sentido, Mayte García, de San Roque 100x100, puso en valor su papel como partido pequeño dentro de la institución comarcal. “Los vecinos aumentaron la confianza en el partido que represento”, dijo, añadiendo que “el conjunto del joven partido que represento comparte la algría y la responsabilidad de formar parte de este nuevo proyecto comarcal”.

IU, en palabras de Fran Gómez, pidió un mayor acercamiento a la ciudadanía de la empresa comarcal Arcgisa, que en estos últimos años se habría llenado de burocracia.

Por último, la formación política Vox, a través de su portavoz y única representante, Eva Poza, dijo que estaremos “más que pendientes” para fiscalizar e impedir que se encarezcan los servicios” siendo su prioridad “el bienestar de todos los ciudadanos”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN