El pasado jueves,14 de septiembre, el Sindicato UGT-FICA Campo de Gibraltar, hemos formulado denuncia en la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social sobre la empresa ACTECO PRODUCTOS Y SERVICIO S.L. con domicilio en Pol. Ind. Cortijo Real parcela D6, en Algeciras. por posibles irregularidades sobre los derechos de los trabajadores y sobre el incumplimiento en Prevención de Riesgos Laborales:
Desde el sindicato denuncian que la empresa, que colabora con el grupo Inditex principalmente con la labor del reciclaje y clasificación de las perchas utilizadas por el grupo en todo el mundo, facilitó a los delegados de personal, un documento declarando “una distribución irregular de la jornada de trabajo”, lo que una vez leído, consideramos un cambio sustancial de las condiciones de trabajo encubierto,para no consultar ni negociar estas condiciones irregulares en la jornada, no teniendo en cuenta tampoco la conciliación familiar; tales condiciones excederían en horas el cómputo anual, y la empresa expone por escrito que NO las considera horas extraordinarias para el cómputo anual,obligándolesa trabajar a cada turno 3 sábados, y a todo ello sumando la imposición de la empresa en NO disfrutar los días de descanso ni lunes ni viernes.
En segundo lugar el incumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales de la empresa, donde existen palet a doble altura, por las zonas de tránsito y sin respetar distancias de seguridad de paso, incluso se acumulan cerca de las zonas de trabajo, estos palet que contienen varias cajas de peso irregular se han caído en diferentes momentos encima de alguna trabajadoras, ocasionándoles, por el momento, contusiones, en el cuerpo; por otro lado a parte del problema con los palet, nos encontramos las sacas que se vacían acumuladas en el interior de la nave, también por las zonas de paso, ocasionando resbalones por parte de las trabajadoras, todo ello debido a la falta de espacio.
Así mismo, dentro de la nave se llega a más de 40 grados, y la única solución que han dado es poner algunos ventiladores, que mueven el aire caliente, porque no existe ventilación ninguna.
Respecto a los vestuarios, existen dos duchas en muy mal estado y aun así tampoco pueden ser utilizadas, porque la empresa cierra tras el término de su jornada, y la responsable de las llaves es una compañera que al terminar su jornada desea ir a su casa lo antes posible, por lo que se imposibilita el poder asearse tras su jornada laboral.
En tercer lugar la falta de documentación y dejación de funciones que hace la empresa con los delegados de personal, a los que no les han facilitado ninguna información de la que han solicitado en diferentes email a la empresa, como son el escalafón, calendario laboral, TCN1 Y TC2 (actualmente RNT y RLC), valoración de los puestos de trabajo y la evaluación de los riesgos laborales de los puestos de trabajo.