El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Campo de Gibraltar

Dos cortos de estudiantes de Algeciras llegan al Festival de Cine de San Sebastián

'En búsqueda' y 'Lo que somos' son obras de alumnos de instituto, en un proyecto de la Fundación Márgenes y Vínculos y el Festival de Cine Africano de Tarifa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Fotograma de En búsqueda.

Fotograma de Lo que somos.

Fotograma de En búsqueda.

Fotograma de Lo que somos.

Estudiantes de los institutos García Lorca y Saladillo, de Algeciras, participan en próximo domingo, 24 de septiembre, en la presentación oficial de los cortometrajes En búsqueda y Lo que somos en el Festival de Cine Internacional de San Sebastián. Alumnas y alumnos del barrio algecireño del Saladillo participaron el año pasado en la producción y rodaje de ambos cortometrajes. Fue una experiencia incluida en Salto de eje, un proyecto del Alto Comisionado contra la pobreza infantil que contó con la colaboración de la Fundación Márgenes y Vínculos y del Festival de Cine Africano de Tarifa. Los dos cortometrajes y un pequeño reportaje en el que se explica cómo se rodaron se presentaron ya en la pasada edición del Festival de Cine Africano de Tarifa.

En búsqueda cuenta cómo sienten y viven las chicas y chicos del barrio algecireño sus identidades sexuales y qué opinan sobre los asuntos que tienen que ver con la igualdad, el género y el derecho y el ejercicio de la diversidad. Lo que somos ofrece una serie de breves relatos autobiográficos sobre la vida de muchachos y muchachas que viven en El Saladillo. Hablan sobre su origen migrante, o no, y de sus peripecias vitales, su situación actual y sus aspiraciones. Los cortometrajes se podrán ver en la plataforma digital de RTVEPlay tras su presentación en el festival de San Sebastián gracias a la participación de Radio Televisión Española en el proyecto Salto de eje.

Los chicos y chicas que hicieron las películas recibieron antes de ponerse a rodar una formación práctica y teórica de la mano de profesionales del cine de la empresa productora Tanto Monta. Una vez completado su aprendizaje, decidieron qué querían contar y cómo querían contarlo. El resultado son estos dos cortometrajes que se presentarán el domingo próximo en el cine Trueba a partir de las 16.00 horas. El acto estará conducido por Armando Buika, actor y fundador de The Black View, una organización que ayuda a dar visibilidad y presencia en la industria del cine los actores y actrices y profesionales del cine de diversos orígenes e identidades. José Luis Rebordinos, director del Festival, Ernesto Gasco, del Alto comisionado contra la pobreza infantil, y Carmen Páez, directora general de Industrias culturales, propiedad intelectual y cooperación, abrirán el acto y darán la bienvenida a las personas asistentes. Las y los adolescentes algecireños estarán acompañados por profesionales del cine como Susana Abaitua, Alba Flores, Yune Nogueira, Santiago Zannou y el director algecireño Alexis Morante.

El grupo de chicas y chicos viajarán desde Algeciras a San Sebastián el viernes día 22 y se alojarán en un albergue del municipio vasco de Hondarribia donde compartirán la experiencia junto a otros jóvenes participantes en Salto del eje de Barcelona y Guipúzcoa. Todas y todos podrán disfrutar de diferentes actividades lúdicas y culturales, como una visita al acuario de San Sebastián, una visita a la ciudad de Hondarribia y un taller de habilidades comunicativas.

El Alto comisionado desarrolla el programa Salto del eje en todo el estado junto a la Federación Estatal de Coordinadoras de Festivales y Muestras de Cine, que aglutina a más de 180 festivales y muestras de cine. Márgenes y Vínculos concretó su colaboración con este proyecto a través de su proyecto Un barrio de todos/as. Su objetivo era promover el derecho de las niñas y niños a participar plenamente y en condiciones de igualdad en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento. Un barrio de todos/as busca también lograr el reconocimiento social de El Saladillo y de las potencialidades de las chicas y chicos que residen y estudian en este barrio. La gestión de Márgenes y Vínculos en este proyecto estuvo apoyada por la Coordinadora Alternativas, los institutos Saladillo y Federico García Lorca, la artista algecireña Brisa Fenoy y el director de cine Alexis Morante.

Un barrio de todas/os es un proyecto de sensibilización y fomento de la cohesión social en materia de diversidad cultural financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y por el Fondo Social Europeo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN