El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Campo de Gibraltar

Simulacro: Así se ensaya un accidente de helicóptero con fallecidos y heridos en Algeciras

La Junta organiza un dispositivo de emergencia en el Helipuerto para formar a los integrantes de los servicios de emergencias

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Simulacro en el Helipuerto de Algeciras.

Simulacro en el Helipuerto de Algeciras.

Simulacro en el Helipuerto de Algeciras.

Simulacro en el Helipuerto de Algeciras.

Simulacro en el Helipuerto de Algeciras.

Simulacro en el Helipuerto de Algeciras.

Simulacro en el Helipuerto de Algeciras.

Simulacro en el Helipuerto de Algeciras.

Simulacro en el Helipuerto de Algeciras.

Simulacro en el Helipuerto de Algeciras.

Simulacro en el Helipuerto de Algeciras.

La Junta de Andalucía ha realizado esta mañana, a través de sus servicios de emergencia y en colaboración con el Helipuerto de Algeciras, un simulacro de accidente aéreo para examinar la respuesta que se daría ante una emergencia real, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

El ejercicio, que ha supuesto la activación del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía (PTEAnd), ha contado con la participación de 130 efectivos de las tres administraciones que han trabajado de forma coordinada para comprobar la puesta en marcha de los mecanismos de actuación y protocolos de emergencia.

El simulacro, que no ha afectado a la actividad diaria del helipuerto, ha emulado la caída de un helicóptero con pasajeros durante las maniobras de despegue; el accidente ha causado daños estructurales y un incendio posterior, debido al derrame de combustible, que ha generado la caída y varias víctimas mortales y heridos de diversa consideración.

Comprobar protocolos

La finalidad del simulacro de hoy ha sido comprobar la operatividad de los planes de emergencia, el funcionamiento y efectividad del sistema de comunicaciones internas, así como la respuesta y coordinación de los operativos que tendrían que intervenir en caso de que se produjese un accidente real. La asistencia a las víctimas, el correcto funcionamiento del Puesto de Mando Avanzado (PMA) y la comprobación de los procedimientos de activación y movilización de los operativos y organismos implicados han sido otros de los objetivos.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros, ha acudido al simulacro acompañado de la concejal de Protección Civil y el servicio contraincendios, Patricia Bueno, y ha subrayado la importancia de organizar y ejecutar estos ejercicios "porque nos sirven para comprobar la puesta en marcha de los protocolos de emergencia que se activarían si viviéramos una experiencia como la que se escenifica hoy aquí".

Rodriguez Ros ha recordado que "estar preparados es la mejor forma de afrontar estas situaciones"; al tiempo que ha agradecido la profesionalidad y trabajo a todos los intervinientes.

Simulacro paso a paso

La simulación ha comenzado a las 11:30 horas con una llamada del helipuerto al teléfono 112 para informar del accidente sufrido por un helicóptero que hacía un vuelo comercial (con 2 tripulantes y 10 pasajeros). La caída del aparato se ha producido cuando la aeronave aún se encontraba en el área de aproximación final y de despegue (FATO). En un primer momento, se ha activado el Plan de Autoprotección del Aeropuerto, el Plan de Emergencias Municipal de Algeciras y, tras analizar la envergadura y evolución de la emergencia, se ha activado el Plan Territorial de Emergencia de Andalucía (PTEAnd), fase provincial.

El PTEAnd constituye el instrumento normativo mediante el que se establece el marco orgánico y funcional, así como los mecanismos de actuación y coordinación, para hacer frente con carácter general a las emergencias que se puedan presentar en el ámbito territorial de la comunidad autónoma, siempre que no sean declaradas de interés nacional.

Los operativos de emergencia desplegados en la zona han extinguido el incendio, generado tras el derrame de combustible, han rescatado a las víctimas y han clasificado, identificado y trasladado a los heridos. Además, en las instalaciones en el aeropuerto se ha constituido un centro de atención a víctimas y familiares y una sala donde un grupo de psicólogos ha atendido a familiares y amigos de las víctimas. En este ejercicio, se ha ensayado también las actuaciones del PECO (persona de contacto) encargado de tratar directamente con las víctimas y familiares.

Los servicios sanitarios han confirmado el fallecimiento de dos personas en el siniestro simulado y la atención a otra decena heridas de diversa consideración (dos muy graves, tres graves y cinco leves) que han sido evacuadas a diversos hospitales de la zona.

Más de cien efectivos

Un total de 130 profesionales han participado en el ejercicio de hoy en Algeciras, entre ellos personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), Delegación del Gobierno de Cádiz, Subdelegación del Gobierno de la nación, personal de AENA en el helipuerto de Algeciras, de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, de la compañía aérea HÉLITY, junto a efectivos de los Bomberos del Consorcio de la provincia, de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de su Unidad Adscrita a la Comunidad, miembros de la seguridad privada del aeródromo, Policía Portuaria, Policía Local de Algeciras, profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, del Instituto de Medicina Legal (IML), de Cruz Roja, del servicio médico privado del centro y del Grupo de Intervención Psicológica de Emergencias y Desastres (GIPED).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN