El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Campo de Gibraltar

Verdemar rechaza el plan de REE de ampliar la subestación Pinar del Rey, en San Roque

El grupo ecologista alerta de la saturación de instalaciones de alta tensión en la zona

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Instalaciones de alta tensión en San Roque. -

Verdemar Ecologistas en Acción ha dado a conocer que ha presentado alegaciones al  anuncio del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Sevilla, por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción de la ampliación de la subestación Pinar del Rey en el parque de 400 kV, en el término municipal de San Roque, cuyo titular es Red Eléctrica de España (REE).

Para Verdemar, “no se han teniendo en cuenta los impactos acumulativos de esta nueva ampliación de la subestación del Pinar del Rey. Falta  un estudio acumulado en el que se tome en consideración el riesgo que implicaría estas ampliaciones de subestación y torres de alta tensión”.

Esta subestación, explica el colectivo ecologista, es la matriz de cuatro grupos de centrales térmicas de ciclo combinado (gas y gasóleo), una petroquímica que destila 14 millones de toneladas al año, una acería, cables de interconexión a Marruecos y  multitud de cables de tendidos de alta tensión de diferentes kilovoltios.

Estas infraestructuras “van a colapsar aún más al Campo de Gibraltar, aumentando las redes de comunicación eléctrica de alta tensión, tejiendo aún más esa tela de araña en la que estamos inmersos”, denuncian.

Esta ampliación de la subestación y las torres de alta tensión tendrá, a su juicio, “una gran incidencia en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el marco de la normativa europea y declarada Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Ecológica Europea Natura 2000 en la Comunidad Autónoma de Andalucía”.

Verdemar califica este proyecto como “insostenible e inapropiado por su ubicación y va a suponer la desaparición de esta zona forestal y su entorno, que constituyen un valor paisajístico digno de protección”.

“Las líneas eléctricas que soportarán estos proyectos, las evacuaciones de energía generarán impactos irreversibles en el medio ambiente y en la sociedad”, concluye el grupo ecologista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN